Obviar el cambio climático puede ser un suicidio

2012.10.31 - 13:03:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Huracán Sandy
Como se ha reiterado infinidad de veces en la esfera de las ciencias sociales, lo que no se publica en los medios de información no existe, ya que no va a la conciencia crítica de la llamada opinión pública.

En la actualidad este apotegma puede generalizarse y concluir que lo que no está en boca de los políticos y gobernantes que rigen los destinos del mundo tampoco existe.

La extraña trayectoria del huracán Sandy, y sus devastadores efectos en la costa noreste de Estados Unidos, después de abalanzarse sobre la porción oriental de la mayor de las Antillas, con sus secuelas en Jamaica y Haití, nos obliga a reflexionar sobre el cambio que se está generando en el clima a nivel mundial.

Muchos catalogaron a priori que el fenómeno meteorológico nominado como Sandy sería la Tormenta Perfecta, como consecuencia de la conjunción de la de otros eventos generados, tales como masas de aire frío provenientes de Groenlandia y el propio meteoro originario del sur, con sus lluvias, marejadas y vientos huracanados.

En efecto así fue, logrando que se hiciera una pausa en las campañas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos a una semana de las elecciones.

Sin embargo, las causas que han originado tal portento climático no han sido tocadas en los discursos de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, habida cuenta que los obligaba a profundizar en otros temas concernientes no gustados por las entidades económicas transnacionales que son en definitiva los que rigen la alta política en Estados Unidos y en los países capitalistas.

La agencia Servicios de Prensa Internacional, IPS, ha publicado que Estados Unidos sufrió este año el verano más caluroso de su historia, con sequías e incendios en distintas partes de su territorio. Y, según un informe de la firma reaseguradora alemana Múnich Re, las pérdidas por pagos de seguros debido a eventos climáticos extremos casi se cuadruplicaron desde 1980.

Ante estos datos, algunos podrían esperar que el calentamiento global fuera uno de los temas más importantes en la campaña en Estados Unidos para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Sin embargo, señala IPS, en los tres debates electorales, televisados a todo el país y buena parte del mundo, ni el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, del Partido Demócrata, ni su rival Mitt Romney, del Partido Republicano, mencionaron siquiera el tema.

Hubo otro debate entre los aspirantes a la Vicepresidencia, en el que también fue omitido el cambio climático.

"Según un nuevo estudio de la Universidad de Texas, 73 por ciento de la población estadounidense cree que el cambio climático está efectivamente ocurriendo y en una reciente encuesta de la Universidad de Yale, 70 por ciento coincidieron que el clima se estaba transformando.

Los especialistas en el cambio climático en la esfera de la agricultura están llegando a las mismas conclusiones que incidirán en el futuro de todas las naciones: hay que tomarlas, en cuenta, señalan o la humanidad corre el riesgo de enfrentarse a una encrucijada inevitable.

El citado informe de Munich Re, la empresa alemana, mayor multinacional de reaseguros del mundo, señala que los desastres naturales se incrementaron más en América del Norte que en cualquier otra parte del mundo desde 1980, con pérdidas aseguradas por catástrofes climáticas que totalizaron 510 mil millones de dólares entre 1980 y 2011.

El tema del Cambio Climático, merece ser tocado por los políticos, no sólo como un tema ambiental que afecta a la humanidad, sino también como un tema que incide en las altas finanzas, que son las que auspician las crisis económicas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015