Órdenes y contraórdenes en caso de Lula da Silva

2018-07-09 09:21:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Órdenes y contraórdenes en caso de Lula da Silva

El expresidente Lula da Silva deberá permanecer preso, cumpliendo su pena de 12 años y un mes por supuesta corrupción, según determinó ayer el presidente de un tribunal de apelaciones en Brasil después de órdenes y contraórdenes para su liberación del exmandatario.

"Determino el retorno de los autos al gabinete del juez João Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él" de que Lula siga en la cárcel, señaló en un despacho Carlos Eduardo Thompson Flores, el presidente del TRF4 de Porto Alegre (sur), el tribunal que ratificó la condena en primera instancia de Lula en enero.

Órdenes y contraórdenes en caso de Lula da Silva

El juez de guardia de esa corte de apelaciones Rogério Favreto había ordenado la liberación de Lula aceptando un pedido de habeas corpus del Partido de los Trabajadores (PT). Pero poco después, el juez relator del caso João Pedro Gebran Neto anuló la medida, asegurando que el juez de guardia debía respetar la decisión colegiada que tomó el tribunal en enero, luego de que el juez de primera instancia Sergio Moro le pidiera oficialmente que revocara su orden de liberar a Lula. No obstante, Favreto volvió a contraatacar y emitió una nueva orden para que Lula fuera liberado de forma inmediata la noche de este domingo.

Una vez conocida la noticia, el ex presidente brasileño escribió "Lula libre ya!" en su cuenta de Twitter, con un enlace a su página web con detalles de la decisión judicial.

“Un Tribunal de Porto Alegre aceptó habeas corpus y ordenó liberación de Lula, otro juez quiere mantenerlo en prisión, continuando con la injusticia. Lula no está solo ni política ni jurídicamente”, expresó en su cuenta de la red social Twitter el presidente boliviano Evo Morales. “Su delito es ser candidato ganador”, añadió en referencia a las encuestas que apuntan a Lula como el gran favorito de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Por su parte, la dirigente social argentina Milagro Sala, quien tiene más dos años privada de libertad, sostuvo que tanto en Brasil como en Argentina se ha impuesto la politización de la justicia.

Reclamos

Desde inicios de este año los abogados de la defensa de Lula hizo una nueva petición sobre el caso en el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes (29). El anuncio se realizó en el Teatro de la Universidad Católica de San Pablo (CSA) al oeste de la capital del estado, que tuvo lugar el seminario internacional caso Lula: situación actual y perspectivas.

De acuerdo con la abogada Valeska Teixeira Martins, existen pruebas acerca de que Lula sufrió una serie de violaciones de sus derechos fundamentales durante las investigaciones y el juicio en el marco de la Operación Lava Jato. Ella explica que las violaciones dañan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del organismo internacional.

Entre los hechos a reclamar están por ejemplo la sentencia antes de su publicación, la rapidez con que el proceso fue evaluado en segunda instancia y la dinámica en el tribunal durante el juicio que, según los abogados, dio un trato desigual a la defensa en detrimento de la acusación.

Sobre el tema se ha pronunciado además el jurista australiano Geoffrey Robertson, consejero de la Familia Real británica que integra la defensa de Lula en el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Afirma que el caso del ex presidente expone las fallas de la justicia brasileña, principalmente la mezcla del papel del juez de instrucción, que lidera las investigaciones, con el del juez del juicio.

“El problema primordial que necesitamos resolver, es sobre el papel de los jueces.

El juez no puede investigar y luego convertirse en el juez de juicio. Es como ser arrestado por un policía que de aquí a poco viste una peluca, se convierte en juez y te va a juzgar “, afirmó el jurista.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015