Otra vez el ébola en Liberia

2015-07-16 08:30:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Otra vez el ébola en Liberia

Dos personas murieron de ébola en un nuevo brote de la mortífera enfermedad en Liberia, informó ayer el Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud, Tolbert Nyenswah, dijo a The Associated Press que una mujer que murió a causa del virus el 12 de julio tenía relación con un joven de 17 años que falleció el mes pasado. Otros tres casos confirmados están en tratamiento en Monrovia.

Más de 120 personas en cuarentena en Nedowein, al sureste de Monrovia, podrían recibir el alta si no muestran señales de infección al cumplir 21 días de aislamiento.

El análisis genético del virus del ébola confirmó que se trata de la misma cepa que circulaba antes en la región afectada, con lo que se descartó que alguien lo haya importado de Guinea o Sierra Leona, o que su origen sea algún reservorio animal, dijo la OMS.

Liberia fue declarado libre de ébola el pasado 9 de mayo, tras haber transcurrido 42 días (el doble del periodo de incubación conocido para el virus) sin ningún caso desde el último entierro en condiciones seguras de un fallecido por ébola.

La última ola de infecciones, mucho más reducida de momento que la que azotó al continente africano el pasado 2014, surgió en una pequeña localidad cerca del aeropuerto internacional de Margibi.

Por otra parte, la farmacéutica nipona Fujifilm llevará al cabo un ensayo clínico para tratar el llamado “síndrome post-ébola”, que afecta a los sobrevivientes de la mortífera enfermedad en cuyo organismo sigue presente el virus tras el tratamiento.

Esa compañía utilizará su antigripal Avigan, que se está utilizando de manera experimental contra el ébola, para tratar a los sobrevivientes que continúa presentando el virus en órganos con sistemas inmunes independientes tiempo después de que se haya vuelto indetectable en la sangre, informó el martes el diario “Nikkei”.

Según la OMS, en torno al 50% de los más de 15,800 pacientes que lograron superar la enfermedad presentan problemas de visión, que incluyen dolor de ojos, degradación de la vista y ceguera, y otros síntomas como deficiencia auditiva, dolor articular y muscular, dolor de cabeza y fatiga.

El antigripal Avigan es uno de los pocos que se usa actualmente de forma experimental para tratar el ébola, aunque su efectividad aún no ha sido probada clínicamente, ni su uso autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Mundial de la Salud declaró a Liberia como país libre del ébola el pasado 9 de mayo. Hasta entonces, el virus había matado a 4.800 ciudadanos del país y a más de 11.250 personas en el oeste del continente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015