Otro descubrimiento: el saqueo de Afganistán

2010.06.15 - 10:37:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur

Descubrimiento en Afganistán
La Habana, Cuba.- A nadie le cupo duda sobre el hecho de que la guerra en Iraq fue desatada por George Bush para apoderarse del petróleo. La contienda en Afganistán, iniciada mucho antes, tenía la supuesta intención de castigar al país por proteger a Osama bin Laden, un fantasma nunca aparecido.

Pero Estados Unidos y las potencias de la OTAN no gastan las vidas de sus hombres por gusto. Prefieren cobrarlas con recursos naturales de las naciones que ocupan militarmente. Y eso ocurre con Afganistán.

El país centroasiático tiene una posición geopolítica muy valiosa para el capitalismo, junto a las fronteras de lo que fuera la Unión Soviética, limítrofe con el odiado Irán al que no pueden doblegar no obstante todas las amenazas y sanciones urdidas en un Consejo de Seguridad siempre con la balanza hacia un solo lado… y lleno de riquezas minerales estratégicas para repartir, por supuesto, fundamentalmente entre los países que han enviado hombres a tratar de derrotar a los talibanes y no lo han logrado.

Hace tiempo, el gobierno norteamericano está anunciando que sus tropas no se irán pronto del territorio de los pashtunes. Ahora se sabe el motivo por una información de la agencia AP que lo revela con claridad.

“Un equipo de geólogos estadounidenses y funcionarios del Pentágono descubrieron extensos yacimientos de minerales en Afganistán, al parecer suficientes para transformar el empobrecido país en uno de los centros mineros más lucrativos del mundo, según el diario The New York Times”.

¿Ven ustedes? Ahora el títere de Hamid Karzai, que funge como presidente, entrará en negociaciones con los verdaderos dueños del país. Posiblemente se otorguen concesiones a granel a las transnacionales norteamericanas, británicas, alemanas y de otros gobiernos que acompañan a Washington en la agresión.
Porque parece que hay suficiente para repartir, aunque no sea entre todos. Los afganos pobres siempre quedarán fuera.

"Existe aquí un potencial anonadante", comentó el general David H. Petraeus, comandante del Mando Central estadounidense, al diario en una información publicada. "Existen muchas interrogantes, por supuesto, pero creo que potencialmente es muy significativo".

Imaginen ustedes que, mientras los aviones bombardeaban bodas y fiestas locales y los drones llegaban a descargar bombas sobre Paquistán, los investigadores del Instituto Geológico de Estados Unidos empleaban los sistemas satelitales y la exploración del terreno para descubrir “casi un billón de dólares en depósitos minerales explotables en Afganistán, incluyendo hierro, cobre, cobalto, oro y metales industriales críticos de la industria electrónica como litio”.

Hoy, considerando que es el Día de los Inocentes en el resto del mundo, Karzai declara que su gobierno contrató a los norteamericanos para las exploraciones. Así llenará las cuentas de las transnacionales y sus propias arcas, que posiblemente sitúe en Estados Unidos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015