Panamá decide su curso político por los próximos cinco años

2019-05-05 12:42:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

Panamá decide su curso político por los próximos cinco años

El Tribunal Electoral anunció este domingo la apertura de los centros de votación para los comicios generales en Panamá, en las que resultarán electos representantes en los diversos cargos públicos, incluyendo al próximo presidente de la nación por los siguientes cinco años.

Para estos comicios, los sextos tras la invasión estadounidense de 1989, están llamados a votar dos millones 757 mil 823 panameños, de los cuales un millón 424 mil 515 están inscritos en partidos políticos. Esta cifra representa más del 50 por ciento del padrón electoral.

Panamá decide su curso político por los próximos cinco años

La población electoral escogerá a 861 personas para ejercer cargos públicos. Además del presidente de la República se elegirán a 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales.

Quienes sean electos por votación popular asumirán sus cargos a partir del 1 de julio de 2019.

Son siete los candidatos, entre partidos tradicionales y aspirantes de libre candidatura, que se disputan la presidencia de la nación centroamericana.

¿Quiénes son los siete candidatos?

  • Laurentino “Nito” Cortizo

Panamá decide su curso político por los próximos cinco años

Tiene 66 años, comenzó su carrera como empresario en compañías de construcción y ganadería antes de ingresar en política como diputado en 1994.

Fue presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Martín Torrijos, un puesto al que renunció por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Panamá.

Pertenece al Partido Revolucionario Democrático (PRD), la mayor fuerza política del país, que se define como socialdemócrata. Fundada por Omar Torrijos, la formación no ostenta la presidencia desde hace 10 años.

Cortizo se presenta como candidato de la alianza “Uniendo Fuerzas” junto al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

  • Rómulo Roux

Panamá decide su curso político por los próximos cinco años

De 54 años, es un reconocido abogado que estudió en universidades de EE.UU.

Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, presidente de la Autoridad del Canal, ministro de Asuntos del Canal y presidente del Comité de la Autoridad del Agua en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Pertenece al partido Cambio Democrático (CD) del expresidente Ricardo Martinelli, quien continúa encarcelado en Panamá por espionaje político y otros delitos de corrupción y a quien el Tribunal Electoral prohibió presentarse a estos comicios como candidato a diputado y alcalde de la capital.

Roux se presenta como líder de una coalición con el Partido Alianza llamada “Un Cambio para Despertar”.

  • Ricardo Lombana

Panamá decide su curso político por los próximos cinco años

A sus 45 años, el comunicador y también abogado con estudios en EE.UU. es el más joven de los favoritos a ocupar el Palacio de las Garzas y se presenta como el “candidato antisistema”.

Tras trabajar como periodista, Lombana fue nombrado el primer delegado especial para la libertad de expresión de la Defensoría del Pueblo. Después ocupó cargos diplomáticos como ministro consejero de la Embajada de Panamá en EE.UU. o cónsul en Washington en el gobierno de Torrijos.

Lombana se presenta como alternativa a los partidos tradicionales al acudir como candidato independiente del movimiento “Otro Camino Panamá”, cuya postulación se hizo posible tras recoger más 100.000 firmas de apoyo.
Aunque en un inicio contaba con un bajo nivel de aceptación, su popularidad y apoyo creció de manera considerable en los últimos meses.

  • José Blandón

Panamá decide su curso político por los próximos cinco años

Otro abogado de profesión. Blandón tiene 51 años y se desempeña como alcalde del distrito de Panamá desde 2014. Fue diputado durante 15 años.

Se inició en la política en 1994, cuando fue electo primer suplente de un legislador y posteriormente llegó a ser jefe de bancada del partido Arnulfista. Fue reconocido por promover una ley de control del tabaco y por su oposición a planes de privatización de los servicios públicos y de la reelección inmediata.
Se presenta por la alianza “Panamá Podemos”, compuesta por el partido gobernante Partido Panameñista y el Partido Popular.

  • Ana Matilde Gómez

Panamá decide su curso político por los próximos cinco años

Candidata independiente. Tiene 57 años y es licenciada en Derecho y ciencias políticas.

No sólo es la única mujer candidata para las elecciones presidenciales, sino que también en 2004 asumió como la primera mujer procuradora general de Panamá en 102 años de vida republicana del país. En 2010 debió abandonar este cargo en medio de una investigación por abuso de autoridad. Luego en 2014 fue electa diputada.

En la iniciativa privada se desempeñó como ejecutiva en el Banco Continental de Panamá; fue vicepresidenta asistente de Asuntos Legales, miembro de la Asociación de Ejecutivo de Empresas, donde como vicepresidenta, formó parte de su Junta Directiva.

  • Marco Antonio Ameglio Samudio

Panamá decide su curso político por los próximos cinco años

También candidato independiente. De 58 años de edad, es un político y empresario panameño.

Electo por cuatro periodos consecutivos como miembro de la Asamblea Nacional (antes legislador, hoy diputado), entre 1984 y 2004. Fue además presidente de dicho Órgano del Estado (1991 – 1992), siendo a los 30 años el más joven en ocupar ese cargo.

Formó parte de la Junta Directiva del Canal de Panamá durante el período 2010-2018.

  • Saúl Méndez Rodríguez

 

Panamá decide su curso político por los próximos cinco años

De 50 años, licenciado en Ciencias del Trabajo. Candidato presidencial del izquierdista Frente Amplio por la Democracia.

Fue elegido como secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), una de las organizaciones con mayor número de afiliados en Panamá para el periodo 2016-2019, tras una trayectoria como sindicalista que comenzó en 1989.

A la fecha, además de encabezar el Suntracs, ocupa la Vicepresidencia Global de la Internacional de la Construcción y la Madera y es delegado de los trabajadores de Panamá ante la Conferencia Internacional del Trabajo.


(Cubadebate)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015