Paquetes bomba a figuras republicanas y de la izquierda en EE.UU.

2018-10-25 08:53:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Paquetes bomba a figuras republicanas y de la izquierda en EE.UU.

Paquetes bomba enviados por correo a prominentes figuras del Partido Demócrata y de la izquierda estadounidense estremecieron este miércoles el país e incrementaron las alarmas.

Según las autoridades, los explosivos estaban dirigidos a la residencia del expresidente Barack Obama, en Washington; a la casa del expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en Nueva York, al exfiscal Eric Holder y al exdirector de la CIA John Brennan.

Paquetes bomba a figuras republicanas y de la izquierda en EE.UU.

Esta última fue encontrada en la sede de la cadena CNN, en Nueva York, donde Brennan asiste frecuentemente para comentar asuntos de inteligencia y seguridad.

Otro dispositivo similar fue encontrado el lunes pasado en la residencia de George Soros, conocido por sus postulados contra el neoliberalismo.

También se investigan otros paquetes sospechosos enviados a la oficina de la congresista demócrata Maxine Waters, en California, y al diario San Diego Tribune.

Características de los explosivos

Paquetes bomba a figuras republicanas y de la izquierda en EE.UU.

Aun cuando ninguno de los dispositivos hizo explosión, los investigadores aseguran que los artefactos son muy sofisticados y tienen la capacidad para causar mucho daño.

Si bien hasta anoche no se había presentado ningún arresto, los investigadores estiman que pudiera tratarse de una misma persona o grupo de ellas, pues los dispositivos son similares, al igual que el método que usan para su distribución: un sobre de manila con la dirección de la víctima en un sello impreso.

El presidente Donald Trump, por ejemplo, le pidió al país “unirse para enviar un claro y muy fuerte mensaje de que este tipo de amenazas o actos de violencia política no tienen lugar en el país”. Por su parte, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, catalogó los incidentes como actos terroristas diseñados para amedrentar con violencia a los líderes y la libertad de prensa.

Tampoco se ha descartado la tesis de un posible nexo con terrorismo internacional. No obstante, todo apunta a que se trata de un caso de terrorismo interno que tiene su base en el ambiente que reina entre republicanos y demócratas, intensificado en esta recta final para las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre.

Los paquetes bomba de esta semana se destacan por sus destinatarios, pero no son los primeros casos que se presentan en el país.

Por ejemplo, hace algunos meses, un hombre fue arrestado por amenazar de muerte a una congresista, mientras que miembros de un grupo de extrema derecha acabaron procesados por atacar a manifestantes de izquierda durante un evento del Partido Republicano, en Manhattan. Y al año pasado, otro sujeto descargó su fusil contra miembros del Partido Republicano que jugaban béisbol y dejó seriamente herido al congresista Steve Scalise.

Tanto para Trump como para los demócratas, las elecciones de noviembre son cruciales ya que determinarían la gobernabilidad del país por los próximos dos años. En caso de que la oposición recupere el control de la Cámara de Representantes podría trastocarse la gobernabilidad, y si los republicanos logran retener el poder en ambas cámaras, quedaría abierta, por ejemplo, la posibilidad de reelección.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015