Paro de petroleros en Brasil

2020-02-18 08:37:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Paro de petroleros en Brasil

Es la segunda semana del paro más grande de petroleros de Brasil en los últimos 25 años. Según las cifras que llegan desde el gigante sudamericano, participan alrededor de 20 mil trabajadores de 116 unidades operativas en 13 estados en huelga.

Recuérdese que Petrobras llegó a crecer hasta ser la multinacional más importante del país, con reservas superiores a los 273 mil millones de barriles.

Pero desde los últimos tiempos la crisis económica ha tenido reflejo también en lo social. Por ejemplo, el pasado viernes 145 trabajadores fueron despedidos, pero hay otros 368 empleados directos de la petrolera que están en la misma situación, al igual que cerca de 600 de los llamados tercerizados.

Desde que comenzó la protesta, el 1 de febrero pasado, se fueron sumando varias plantas de Petrobras. Entre los que adhirieron se pueden mencionar plataformas de producción, refinerías, terminales de petróleo y usinas térmicas.

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP) advirtió al Tribunal Superior del Trabajo (TST) por los riesgos de desabastecimiento en todo el país ante esta medida.

Hace seis años las refinerías brasileñas operaban al 95% de su capacidad, mientras que antes del inicio de la actual huelga, lo hacían por debajo del 70%.

Increíblemente, Brasil pasó nuevamente a ser importador de combustible.

Ello se produce en un contexto de privatizaciones de las empresas públicas brasileñas, iniciado por el actual presidente Jair Bolsonaro a su llegada al gobierno.

A tal punto que en Economía se creó una Secretaría de Privatización y Desinversión, a cargo de Salim Mattar, empresario minero.

En agosto pasado Brasil anunció que se irían a acelerar las ventas, que incluyeron la Casa de la Moneda, el Correo, y Telebras. En el caso de la petrolera, se vendieron BR Distribuidora y Liquigas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015