Paro de trabajadores de Petrobras

2018-05-30 08:28:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Paro de trabajadores de Petrobras

Los trabajadores de la petrolera brasileña Petrobras iniciaron un paro de 72 horas, en el contexto de una serie de protestas realizadas por diversos movimientos sociales del país.

Este anuncio de la Federación Única de Petroleros (FUP), se suma a otro día de huelga de transportistas de Brasil, que protagonizan un un paro que actualmente afecta los servicios de transporte público.

La convocatoria fue apoyada ayer por seis centrales sindicales: la Central Única de los Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical, la Unión General de los Trabajadores (UGT), la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), la Nueva Central y la Central de los Sindicatos de Brasil (CSB).

Los empleados se manifiestan contra la privatización de la empresa estatal y exigen la renuncia del presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Parente, a pesar de que la compañía negó los rumores de que el ejecutivo fuera a abandonar su cargo.

Según Telesur, pese a ello, Petrobras anunció una nueva alza en los precios del diésel del 0.97 por ciento, por lo que, en sólo una semana, el costo del combustible tuvo cinco aumentos consecutivos.

Las protestas obligaron a que el gobierno del presidente de facto Michel Temer, anunciara una reducción de 0,46 reales (0.13 dólares) en el precio del diésel durante 60 días y una política de ajustes mensuales en un intento por poner fin a las demandas del gremio.

Huelga de camioneros


 Los camioneros, en huelga desde el lunes, han bloqueado parcialmente varias autopistas. Foto: AP
Los camioneros, en huelga desde el lunes, han bloqueado parcialmente varias autopistas. Foto: AP

Si bien el presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), José da Fonseca Lopes, que había rechazado las primeras concesiones del gobierno, se dijo satisfecho con las medidas anunciadas el domingo por el presidente Michel Temer, hay sectores que llaman a proseguir los bloqueos. De hecho, el lunes se registraron 556 en 24 rutas del país, según fuentes oficiales.

El Sindicato de Transportistas Autónomos de Bienes de Alagoas (noreste) llamó a proseguir la movilización, por considerar insuficiente la rebaja anunciada.

Otras agrupaciones en Rio Grande do Norte (noreste) también manifestaron su insatisfacción con las medidas pero dieron libre albedrío a sus adherentes para decidir si continúan los bloqueos.

En algunos casos, los bloqueos se convertían en tribunas de denuncia del gobierno y de la corrupción política, donde se oían llamamientos a una "intervención militar".

La crisis complica el panorama de las elecciones presidenciales de octubre próximo, en la cual ningún candidato favorable a las políticas de ajuste fiscal preconizadas por el gobierno figura entre los favoritos.

La huelga impactó en todos los sectores de un país. Se vieron afectados el aprovisionamiento de combustibles y alimentos, el envío de medicamentos para hospitales y de raciones para las explotaciones agro-ganaderas y los criaderos, donde murieron millones de aves en los últimos días.

También al menos cinco aeropuertos cancelaron vuelos el lunes. En Sao Paulo, capital económica del país, la flota de autobuses funcionó al 70% de su capacidad y en Rio al 45%. El suministro de combustible es intermitente, lo que ha dado lugar a kilométricas colas de automóviles en las gasolineras.

La Asociación Brasileña de Comercio Exterior (AEB) estimó que a causa de la paralización dejaron de exportarse productos por 1.000 millones de dólares.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015