Paso de gigantes en América Latina

2011.04.28 - 10:08:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías (C izq.), en la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CALC). Foto Ismael Batista Ramírez
La Habana, Cuba.-
Sin dudas la idea de la América Nuestra de los próceres se acerca lentamente y se puede vislumbrar que la comedia democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el llamado panamericanismo ve acercarse paulatinamente el fin de su empleo como Ministerio de Colonias de Estados Unidos.

En Caracas acaban de reunirse por segunda vez los cancilleres de 30 países de América Latina y el Caribe para sentar las bases de una nueva organización regional puramente nuestra, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá (las potencias miembros de la OTAN).

Discuten sus asuntos, su integración, hasta su supervivencia como pueblos que se ven aplastados por políticas llegadas de fuera (con ayuda de algunos de adentro) y que no han logrado en más de 500 años el desarrollo de una de porciones del mundo más ricas en recursos naturales. Incluso para la defensa del planeta de los ataques del cambio climático.

La nueva entidad, que nacerá ya con una buena fuerza política por cuanto significa un eslabón de la unidad de uno de los dos grandes factores continentales a los que se refirió José Martí y que objetivamente se contrapone al anglosajón del Norte.

La organización tan importante, que tanta fuerza da la región, ha sido bautizada como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y ya se debatió el documento que traza las líneas generales del nuevo bloque y otros asuntos relativos a la periodicidad de las reuniones, la manera de adoptar acuerdos o el establecimiento de una cláusula democrática que respalde la estabilidad política de la región.

Es muy difícil subestimar la afirmación del presidente venezolano Hugo Chávez, quien en Caracas, al inaugurar el encuentro de cancilleres de la CELAC declaró que estamos ante un evento histórico, "Éste es el evento político de mayor importancia, de trascendencia de todos los que han ocurrido en la América nuestra en 100 años y más", subrayó.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó que los responsables trabajaron duramente en el diseño de un documento para presentar ante los presidentes del bloque el próximo 5 y 6 de julio, cuando se reúnan en Caracas para marcar el nacimiento de este nuevo organismo.

La creación de esta organización es una idea de Simón Bolívar desde el mismo planteamiento de la independencia, recogida, enriquecida y levantada luego como bandera por Martí, pero hizo falta una toma de conciencia de varios siglos para que los latinoamericanos y caribeños se dieran cuenta, hasta que en la cumbre de febrero de 2010, en Cancún, 32 países de la región acordaron desmarcarse de la influencia de Estados Unidos en la zona. La idea venía caminando paso a paso.

Los objetivos son los de los grandes próceres latinoamericanos, según el documento aprobado: el CELAC "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales".

Los expertos de las cancillerías, que vienen trabajando en los asuntos organizativos desde hace tiempo, dice Prensa Latina, tienen ahora un plazo de 30 días para consultar el contenido de la cláusula democrática propuesta por los cancilleres en Caracas antes de someterla en los primeros días de julio a los mandatarios. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que el texto prevé una evaluación de un mes para la defensa del orden constitucional.

Por supuesto que los golpes militares, tan empleados por Estados Unidos hasta no hace mucho en Honduras, el 28 de junio de 2009 no serán admitidos en la cláusula democrática y es de esperar que se estipulen medidas para el control de las violaciones de la institucionalidad regional, como en el caso hondureño.

Antes, incluso, se había producido el golpe de Estado en Venezuela en 2002 y un intento en Ecuador el año anterior.

Con estos pasos, indudablemente América Latina y el Caribe están ganando terreno para su historia futura.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015