Pendiente el Mundo de advertencia de Corea del Norte, como regalo navideño, para Estados Unidos

2019-12-24 15:42:01 / web@radiorebelde.icrt.cu

Pendiente el Mundo de advertencia de Corea del Norte, como regalo navideño, para Estados Unidos

Corea del Norte prometió una sorpresa navideña para Estados Unidos, un aviso que tiene a la comunidad internacional a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

La advertencia se remonta a principios de diciembre, cuando el viceministro norcoreano de Exteriores, Ri Thae-song, acusó a Washington de invocar el diálogo sobre la desnuclearización como estratagema para ganar tiempo, en vez de responder a las medidas tomadas por Pyongyang para favorecer el entendimiento entre los dos países.

Thae-song previno entonces que se trataba de una tonta estratagema estadounidense para mantener a Corea del Norte comprometida con el diálogo y utilizarlo a favor de la situación política y electoral en la nación norteña.

En sus declaraciones del pasado tres de diciembre, Thae-song recordó que su país había hecho todo lo posible y perseverado al máximo para No retractarse de los importantes pasos que había dado por iniciativa propia.

Thae-song llamó la atención también acerca de que se acercaba el fin de año, fecha límite que el líder norcoreano, Kim Jong-un, marcó en abril pasado para que el gobierno de Donald Trump cambiara de actitud en las negociaciones, con vistas a No revertir el avance bilateral.

En consecuencia, el vicecanciller de Corea del Norte previno entonces que lo que restaba por hacer correspondía a Estados Unidos, y dependía por entero de Washington el regalo de navidad que escogiera recibir.

Desde el 2018, Kim y Trump celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península coreana y la normalización de las relaciones.

Sin embargo, al espectacular acercamiento de 2018, le ha seguido el estancamiento de las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte, después de que la cumbre de Hanói entre Kim y Trump, celebrada en febrero, terminó de manera abrupta y sin acuerdo.

Con la amenaza de que daría una sorpresa navideña a Estados Unidos, Pyongyang llevó a cabo recientemente pruebas en su base de lanzamiento de cohetes de Sohae, antecedidas por una serie de disparos de proyectiles en las semanas anteriores.

Fotografías tomadas por satélites parecieron mostrar actividad tanto en Sohae como en otro sitio vinculado a la producción de misiles balísticos de alcance intercontinental.

Algunos expertos han especulado que la advertencia norcoreana del… “regalo de Navidad…” podría presagiar algún tipo de lanzamiento avanzado de misiles o prueba satelital.

Otros analistas bajaran en cambio que Corea del Norte planea adoptar una política de línea dura, que implicaría abandonar las negociaciones con el gobierno de Trump y ratificar al país asiático como un Estado con armas nucleares.

El pasado siete de diciembre, el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, declaró que la desnuclearización ya estaba fuera de la mesa en las conversaciones con Washington.

A la espera, como el resto del Mundo, de lo que hará Norcorea en las próximas horas, Donald Trump ya señaló hoy que se ocupará de cualquiera sorpresa navideña y verá qué pasa si Pyongyang decide lanzar un misil de largo alcance.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015