Peticiones de juicio para directora del FMI

2016-12-23 08:21:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Peticiones de juicio para directora del FMI,Christine Lagarde

Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue declarada culpable por cargos criminales vinculados con el empelo indebido de fondos públicos durante su periodo como ministra de Finanzas en Francia, una decisión que le podría afectar su posición en el organismo internacional.

Lagarde, quien comenzó su segundo periodo de cinco años al frente del FMI en febrero, no tendrá que ir a prisión, según el juez encargado de su caso. Este escándalo ha empañado su trabajo en el organismo internacional, el cual encabeza desde el año 2011 luego de la renuncia de Dominique Strauss-Kahn por acusaciones de abuso sexual de una empleada en un hotel en Nueva York.

La decisión del juez se produce en un momento delicado a nivel internacional signado, sobre todo, por la crisis económica.

Según la cadena Telesur, el veredicto del juez fue sorpresivo, pues el fiscal encargado del caso afirmó la semana pasada que el caso en contra de Lagarde era “muy débil” y no parecía suficiente para recibir una condena.

El proceso avivó preocupaciones sobre la corrupción en los altos niveles del poder en el país galo, pues pone al descubierto las relaciones entre los políticos y empresarios, caracterizadas por el manejo de grandes sumas de dinero.

El caso.

El caso contra Lagarde se centró en el papel de Bernard Tapie, un animador y dueño de Adidas que estuvo en prisión por acusaciones de corrupción. Tapie acusó al prestamista Crédit Lyonnais, del cual el Estado francés era accionista, de hacerle trampa cuando supervisó la venta del imperio del deporte en 1993. Después siguieron años de costosas peleas legales.

En 2007, Lagarde decidió mandar la disputa a una autoridad de arbitraje privada de tres personas, que otorgó a Tapie más de 400 millones de euros por daños e intereses que debía pagar el Estado francés.

Exigen los franceses.

Más de 140 mil franceses exigieron en una carta a la Corte de Justicia de la República (CRJ) un verdadero juicio contra Christine Lagarde, quien fue absuelta por su "prestigio internacional" pese a que fue hallada culpable de negligencia cuando era ministra de Finanzas de Nicolás Sarkozy.

La petición fue entregada al presidente francés François Hollande y a las autoridades de la Asamblea Nacional y del Senado. En la misiva exigen que Lagarde "debe responder por sus actos ante un tribunal correccional ordinario y asumir las consecuencias".

Pese a declararla culpable, la corte estimó que la "reputación internacional" de la directora del FMI y el hecho que en el momento de los hechos de los que se le acusa hacía frente a una "crisis financiera internacional" justifica que sea exenta de pena.

El veredicto fue emitido por tres jueces y 12 parlamentarios que constituyen la Corte de Justicia de la República, tribunal encargado de juzgar a aquellos ministros que cometieron delitos durante sus mandatos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015