Piden en Honduras nuevas elecciones

2017-12-07 08:00:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Piden en Honduras nuevas elecciones

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo que no reconoce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras y propuso que un tribunal internacional sea el que revise las 18.128 actas de las elecciones generales del 26 de noviembre.

"El planteamiento nuestro es que un tribunal internacional revise las 18.128 actas sin la participación del Tribunal Supremo Electoral, que debe aportar todo el material que tenga, urnas y cuadernillos", expresó Nasralla al ser preguntado si la Alianza de Oposición impugnará las elecciones.

El candidato acusa al TSE de haber articulado un fraude en las elecciones para favorecer al candidato del gobernante derechista Partido Nacional y actual presidente del país, Juan Orlando Hernández.

"No se puede impugnar ante un tribunal que no es neutral, lo descalificamos totalmente al tribunal", enfatizó el líder de la Alianza de Oposición.

Según DW Nasralla también ha solicitado el recuento de "voto por voto", pruebas de calígrafo y nuevas elecciones. Incluso la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras no descartó unos nuevos comicios en el país si no hay certeza en el recuento final.

Además, los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú declararon su apoyo al recuento de la totalidad de las actas. Según el último cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la fórmula presidencial, Hernández obtiene el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla tiene el 41,38 %.

Desde el día de las elecciones el TSE tiene 30 días para declarar oficialmente al nuevo presidente electo del país, lo mismo que a los nuevos diputados y alcaldías municipales.

Repercusiones

El candidato presidencial por la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla (I), junto al ex presidente Manuel Zelaya, muestra a la prensa los resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre. Foto: AFP

El expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la alianza de Nasrralla exigió un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos, según la agencia AFP. De lo contrario, planteó que "la ley contempla la nulidad (de las elecciones) cuando se presenta una demanda".

"Somos el hazmerreír del mundo", refirió de su lado la activista Carmen Castro, durante una protesta del Colectivo de Mujeres y Feministas en Tegucigalpa.

Según Zelaya, el proceso electoral "está contaminado" por interrupciones sospechosas en el sistema de cómputo del TSE la semana pasada.

Piden en Honduras nuevas elecciones

Grupos de policías de Honduras se negaron durante las últimas horas a reprimir las protestas que desafían el toque de queda decretado por el gobierno y expresaron su incomodidad ante la crisis política que vive el país por la demora de los resultados de las elecciones presidenciales de hace más de una semana.

Un grupo de élite denominado "Cobra" y la escala básica de la Policía Nacional (PN) anunciaron su rechazo a actuar contra los manifestantes en las calles.

"En estos momentos estamos de brazos caídos, para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia", dijo a periodistas un portavoz de los policías con el rostro cubierto.

El secretario de Seguridad de Honduras, Julián Tinoco, llamó a las unidades policiales a respetar las órdenes superiores y atribuyó la desobediencia a supuestas faltas de pagos de salarios.

El contexto previo

Piden en Honduras nuevas elecciones

El 26 de noviembre, Honduras celebró las elecciones presidenciales para definir quién gobernará el país por los próximos cuatro años, pero los resultados de los comicios no se conocen más de una semana después.

Los dos principales candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla se declararon vencedores desde el mismo día, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hubiera informado siquiera del primer corte de los conteos.

En el primer conteo del TSE, Nasralla aventajaba por cinco puntos y después de los cortes intermitentes, uno de cinco horas, se dio vuelta la votación en favor del presidente. Nasralla señaló que con una muestra tan grande de 57% en el primer informe, era imposible una reversión del resultado.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández, del derechista Partido Nacional, pudo postularse a un segundo mandato gracias a un polémico fallo de la Corte Suprema.

Piden en Honduras nuevas elecciones

Tras una inusitada espera, el mismo lunes el TSE informó que Nasralla estaba por delante de Hernández por un estrecho margen que se fue ampliado. Pero coincidentemente ocurrió una falla en el sistema de trasmisión de datos, y, al recuperarse, el actual mandatario superaba por alrededor de un punto a su contrincante.

Ello conllevó a manifestaciones en todo el país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Santa Maria      josemartin@yahoo.com      Honduras
   07.12.2017 - 10:00 am
gracias por pasar sobre Honduras pero la realidad y el problema es la incursión de venezolanos chavista la cual esta agitando el país.

   Luis Ortez      ortezluis@yahoo.com      Honduras
   07.12.2017 - 9:51 am
Nombre del Secretario de Seguridad, Julían Pacheco Tinoco, y el nombre del Candidato de la Alianza, Salvador Nasralla.

   EL POETA MISA      MISAEL_ANGEL@YAHOO.COM      REPUBLICA DOMINICANA
   07.12.2017 - 9:16 am
EN HONDURAS SE CRACKEARON CON EL FRAUDE ELECTORAL UNA VE MAS


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015