Poderoso caballero es don dinero

2010.09.03 - 16:53:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Dinero
La Habana, Cuba. -
El comercio internacional es uno de los motores fundamentales de la economía de los países, según señalan los especialistas que estudian estos temas.

A otras teorías, como la sustitución de importaciones en los países subdesarrollados, los teóricos de la globalización oponen los supuestos beneficios de los acuerdos de libre comercio, que en realidad neutralizan las políticas que propenden al desarrollo.

El acuerdo de libre comercio entre dos economías equivalentes o complementarias beneficia a los respectivos países que lo firman, ese es un hecho.

Pero tan abusivos proyectos entre dos países desiguales en sus economías, disfrazados en normas que al parecer benefician a las partes por igual, esconde una asimetría de fuerzas económicas que favorecen a los países más desarrollados.

Es por ello que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), patrocinado por Estados Unidos, tuvo un monumental fracaso en nuestra región latinoamericana cansada de la explotación imperial.

Esta es una asignatura pendiente ya sabida pero no asimilada por algunos estados que continúan con sus pretensiones de acuerdos con Estados Unidos.

Pero otras naciones de América Latina, mirándose en el espejo de lo que sucede en México, donde está en crisis la economía y donde se ha incrementado la pobreza a pesar de su Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, están vigilantes del asedio del país del norte.

Sin embargo, este comercio puede decirse que es abierto, puede ser objeto de denuncias o de rechazo, allí están las máquinas que muestran el trabajo semi esclavizado presto a mudarse a otro país, ante cualquier reclamación de los obreros.

Sin embargo existen intercambios comerciales que son encubiertos, secretos o clandestinos que no conllevan documentos de intercambio y su garantía es la muerte del incumplidor.

Es el comercio de la droga, fundamentalmente de países del sur hacia Estados Unidos y Europa que son los que pagan, ya que tienen la mayor parte de los consumidores y los de más dinero en el mundo.

En sentido contrario del comercio de la droga, van las armas compradas con ese dinero sucio, y como se ha escrito, el caudal financiero que se obtiene, va a parar a instituciones para lavarse e integrar los flujos bancarios a nivel internacional.

Otro comercio internacional inhumano es el que refiere un artículo publicado por el periódico peruano La Primera, sobre el mercado global de órganos humanos, como siempre desde los países de la periferia hacia los mercados clandestinos del primer mundo.

Los órganos más comunes en este mercado son riñones, córneas, polvo de huesos para cirugía dental, piel para injertos en caso de quemaduras, grasa humana para rehacer labios y mejorar el busto y tejidos de fetos abortados para tratamientos muy exclusivos de belleza.

La última novedad son los genes. Uno de cada cinco genes humanos, ya han sido patentados por laboratorios, que al hacer esto, se han apropiado de hecho de una parte del Genoma Humano con vistas a su comercialización.

Analistas señalan que en la actualidad una persona con altos ingresos podrá comprar genes para combatir enfermedades hereditarias y mejorar así su descendencia. Poderoso caballero es don dinero.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015