Podría Estados Unidos anunciar hoy más medidas contra Venezuela

2019-02-25 07:50:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Podría Estados Unidos anunciar hoy más medidas contra Venezuela

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tiene previsto anunciar nuevas medidas contra Venezuela en un discurso el lunes en Bogotá, según ha expresado un funcionario de la administración estadounidense. Las medidas podrían incluir formas de presión económica o diplomática por parte de Estados Unidos. Antes el secretario de Estado, Michael Pompeo, había dicho a la CNN que sí es posible que se apliquen más sanciones, aunque no ofreció detalles sobre qué medidas podría estar considerando.

Podría Estados Unidos anunciar hoy más medidas contra Venezuela

Pedidos de intervención militar

El autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó expresó en su cuenta de la red social Twitter que “los acontecimientos me obligan a tomar una decisión: plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria que lucha y seguirá luchando”.

Ese tuit lo respondió el senador derechista de Florida, Marco Rubio. “Ahora está claro que los graves crímenes cometidos hoy por el régimen maduro han abierto la puerta a varias acciones multilaterales potenciales que no están en la mesa hace apenas 24 horas”, escribió.

Podría Estados Unidos anunciar hoy más medidas contra Venezuela

Por su parte, el opositor Julio Borges aseguró que hoy solicitará en la cumbre del autodenominado Grupo de Lima en Bogotá acciones diplomáticas más "contundentes" y el "uso de la fuerza". Vamos “a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza”, destacó Borges en un comunicado.

Este lunes tendrá lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la reunión de cancilleres del autodenominado Grupo de Lima. A la cita acudirán además del presidente colombiano Duque, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo.

Podría Estados Unidos anunciar hoy más medidas contra Venezuela

Otras posturas

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, advirtió que España no apoyaría una intervención militar extranjera en Venezuela y condenaría esta acción, asegurando que "no todas las posiciones están sobre la mesa" para solucionar esa crisis. Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca", dijo Borrell en Egipto, antes de la inauguración de la cumbre entre la Liga Árabe y la Unión Europea (UE).

También en un comunicado, el alto representante de la Unión Europea se refirió a los acontecimientos en Venezuela: “Los orígenes de la crisis actual en Venezuela son políticos e institucionales, por lo tanto, la solución solo puede ser política. Reiteramos nuestro firme rechazo y condena de la violencia y de cualquier iniciativa que pueda desestabilizar aún más la región”.

Podría Estados Unidos anunciar hoy más medidas contra Venezuela

Para la analista internacional Silvina Romano, los llamados de Guaidó a los militares venezolanos son una incitación a la guerra civil. La experta sostiene que las acciones de la oposición están lejos de aspirar a una solución pacífica y, a su modo de ver, buscarían facilitar la intervención estadounidense.

“Tenemos que tomarnos muy en serio la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, porque el círculo que rodea al presidente Donald Trump siempre está a favor de la intervención”, dijo Ben Rodhes, consejero adjunto de Seguridad en la Administración de Barack Obama, reseña El País. También cree que desde la Casa Blanca se están haciendo mal las cosas. “Al reconocer a Guaidó como presidente, Trump está creando la sensación de que más que un cambio democrático, lo que quiere es un cambio de régimen”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015