• Saturday, 26 de September de 2020
  • Podría la OMS decretar alerta ante coronavirus

    2020-01-23 08:26:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Podría la OMS decretar alerta ante coronavirus

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que decidirá el jueves si declara una emergencia mundial por el brote de un nuevo virus que se está propagando desde China, llamado coronavirus.

    Esa sería la sexta emergencia de salud internacional que se declara en la última década. “La decisión es algo que me tomo muy en serio”, sostuvo el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que lo hará cuando tenga la cantidad adecuada de información.

    Hasta el momento, la cifra de muertos en China aumentó a 17, lo cual acrecentó los temores en torno a la propagación.

    Las autoridades del gigante asiático advirtieron sobre la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía como consecuencia del virus.

    La agencia estadounidense para la Vigilancia y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que un gran mercado de pescado y mariscos en Wuhan, aparentemente relacionado con las primeras infecciones, se cerró el 1 de enero.

    Primer caso fuera de China


    El 13 de enero, la OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia. Esta era una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

    Luego se informan casos en otras partes de Asia: Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. El 21 de enero, se anunció un primer caso sospechoso en Australia, así como en los Estados Unidos, donde un pasajero que estuvo en Wuhan contrajo el virus.

    La nueva cepa

    Podría la OMS decretar alerta ante coronavirus

    Esta nueva cepa de coronavirus, generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

    La transmisión de contagio a persona ha sido “probada”, admitió el reconocido científico chino Zhong Nanshan a la televisión estatal CCTV.

    El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que su país trabaja por detener “resueltamente” la propagación del nuevo virus. El 22 de enero el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, anunció que el virus, que se transmite a través de vías respiratorias, “podría mutar y propagarse más fácilmente”.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020