• Monday, 13 de July de 2020
  • Podría el Pentágono utilizar a sus soldados para combatir protestas por asesinato de afroestadounidense

    2020-05-30 13:08:08 / Noticiero Nacional de Radio


    Podría el Pentágono utilizar a sus soldados para combatir protestas por asesinato de afroestadounidense

    El Pentágono estaría considerando enviar a su policía militar para combatir las manifestaciones en la ciudad de Minneapolis, epicentro de la indignación popular por la muerte de un afro-norteamericano a manos de la policía.

    Las protestas en la urbe no se han detenido ni mediante la implementación de un toque de queda y de la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad, por lo que los soldados del Pentágono podrían ser un recurso añadido para reprimir la ira popular en Minneapolis, en lo que sería un llamativo paso.

    Un reporte de la agencia noticiosa AP informó que el Pentágono ordenó al Ejército poner varias unidades de la Policía Militar en alerta para desplegarse en Minneapolis, en caso de que sea necesario. De acuerdo con AP, se ordenó a soldados en Carolina del Norte y en Nueva York que estén listos para el despliegue dentro de cuatro horas si se les llama, mientras que a efectivos en Colorado se les dio una orientación similar, pero con un plazo de 24 horas. Las fuentes cercanas a la decisión que proporcionaron la información a AP, pidieron a esa agencia que sus nombres permanecieran bajo anonimato.

    Las órdenes de preparación se enviaron verbalmente el viernes, luego de que el presidente, Donald Trump, le pidiera al secretario de Defensa, Mark Esper, opciones militares para ayudar a combatir los disturbios en Mineápolis, tras desembocar las protestas en saqueos e incendios. Pero la directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, Alyssa Farah, desmintió que el despliegue de efectivos del ejército esté siendo discutido, como reportó la agencia noticiosa AP.

    Desde el Pentágono, un portavoz informó a su vez que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, no ha solicitado el despliegue de la Policía Militar en la ciudad de Minneapolis.  En todo caso, lo que Walz sí ha ordenado hoy es la movilización total de la Guardia Nacional de Minnessota, un hecho que, según el propio gobernador, nunca se ha implementado en los 164 años de historia de su Estado.

    Entre tanto, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ordenó toque de queda a partir de las ocho de la noche del viernes, y se levantará cada mañana a partir de las 6.

    Las protestas no solo han tenido como escenario a Minnessota y como epicentro a su ciudad de Minneapolis, donde falleció el afroamericano de 46 años, George Floyd, tras ser sofocado durante un brutal arresto.

    Las multitudinarias manifestaciones de indignación, donde convergen negros y blancos, latinos y de otras minorías, se han extendido a decenas de ciudades estadounidenses, entre ellas grande urbes, como Los Angeles, Denver, Houston, Atlanta, Louisville, Oakland, Dallas, Washington y Nueva York.

    Podría el Pentágono utilizar a sus soldados para combatir protestas por asesinato de afroestadounidense

    Ante las violentas protestas en la ciudad de Atlanta, el gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, decretó el estado de emergencia en el territorio del condado de Fulton para autorizar el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional.

    Anoche, los indignados por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco dañaron en Atlanta varios vehículos policiales, prendieron fuego a una patrulla, asediaron la sede de la CNN bloqueando la entrada, rompiendo vidrios y destrozando el enorme logotipo de la cadena televisiva, y causaron destrozos en otras propiedades.

    En Nueva York, cerca de 200 manifestantes fueron arrestados la noche del viernes en el condado de Brooklyn, Nueva York, después de que un grupo que protestaba por el asesinato de Floyd incendiara un patrullero e intentara ingresar a un recinto policial.

    Asimismo, una multitud invadió una importante autopista en la ciudad californiana de San José y bloqueó el tráfico.

    Incluso, en la propia Washington, el edificio de la Casa Blanca fue cerrado debido a las protestas registradas el viernes, cuando miles de manifestantes marcharon por la capital estadounidense rumbo al parque Lafayette, frente a la mansión presidencial.

    Se espera que la noche de este sábado dé paso a la quinta jornada de protestas en Estados Unidos, para exigir justicia por el asesinato de George Floyd y condenar la violencia policial.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020