Podría ser destituido el jefe de los fiscales de la Operación Lava Jato en Brasil, tras nuevas filtraciones

2019-08-02 14:10:14 / web@radiorebelde.icrt.cu

Podría ser destituido el jefe de los fiscales de la Operación Lava Jato en Brasil, tras nuevas filtraciones

El jefe de los fiscales de la operación anticorrupción en Brasil conocida como Lava Jato, Deltan Dallagnol, podría ser apartado del cargo, por las nuevas evidencias sobre sus actos ilegales, revelados por la serie de filtraciones del portal digital The Intercept.

Magistrados del Tribunal Supremo articulan la separación de Dallagnol de la fuerza de tarea de Lava, con presiones sobre la procuradora general de la República, para obligarla a tomar esa medida. Pero el destino de Dallagnol podría ser determinado finalmente por la Corte, porque Dogde está en campaña para ser reelegida en la procuraduría y no quiere enfrentarse con miembros del Ministerio Público Federal.

Según informaciones de la periodista Thais Arbex, del diario Folha de Sao Paulo, la decisión recaería en el magistrado del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, en el ámbito de su investigación de las noticias falsas. El máximo órgano de justicia de Brasil reacciona así enérgicamente a un reportaje publicado el pasado miércoles por el propio Folha de Sao Paulo, en colaboración con el portal digital The Intercept, acerca de cómo Dallagnol pasó a utilizar la campaña anticorrupción Lava Jato como un instrumento de intimidación, incluso contra la propia Corte Suprema.

Ese reportaje conjunto de Folha y The Intercept filtró conversaciones de Dallagnol del 2016, en las que el jefe de los fiscales de Lava Jato incentivaba a sus colegas del ministerio público a investigar secretamente al entonces miembro del Tribunal Supremo y hoy su presidente, Dias Toffoli. Dallagnol veía a Toffoli como un adversario dispuesto a detener el avance de Lava Jato, porque no era de los magistrados que ratificara al momento todas las acciones del jefe de los fiscales o las decisiones del juez Sergio Moro, ahora ministro de justicia, acusado también de actos ilegales, incluida la condena de Luis Inacio Lula da Silva.

Por eso, de acuerdo con el reportaje publicado por Folha do Sao Paulo, y The Intercept, Dallagnol buscó informaciones sobre las finanzas personales de Toffoli y su mujer, además de evidencias que los ligaran a dos empresas envueltas en la trama corrupta de la petrolera estatal. También orientó hacer lo mismo con Giilmar Méndez, otro integrante del tribunal, muy crítico con la manera de actuar de la fuerza de tarea de la operación anticorrupción Lava Jato.

Además, para chantajear a Toffoli y al máximo órgano de justicia y mantener a Lava Jato fuera de los controles del Estado, Dallagnol estuvo detrás de una impactante portada de la revista Veja de agosto del 2016, según la cual un empresario había delatado como corrupto a un miembro de la Corte Suprema, una noticia que después se confirmó como falsa. Incluso, Dallagnol interfirió en el nombramiento del actual vicepresidente del máximo tribunal, Humberto Martins, quien habría de sustituir a Teori Zavascki, muerto en un confuso accidente de helicóptero.

En todos los casos, Dallagnol violó la constitución, según la cual ningún miembro de la Corte Suprema puede ser investigado por procuradores de primera instancia como el jefe de la fuerza de tarea de Lava Jato o sus colegas. En su columna de hoy en el diario Folha de Sao Paulo, el periodista Reinaldo Azevedo opinó que Dallagnol debe ser detenido y que las revelaciones del portal digital The Intercept sobre el comportamiento del fiscal y el ex juez Sergio Moro confirman que la operación anticorrupción Lava Jato estaba destinada a ser desde el comienzo un aparato policial de un Estado paralelo.

Para Azevedo, la Policía, el Ministerio Público y la Justicia Federal, cada una por su lado, y a veces en acciones conjugadas, ignoraron principios básicos del Estado de derecho, y no es difícil evidenciar que prisiones preventivas terminaron como anticipación de pena. El periodista de Folha do Sao Paulo opinó que, infelizmente, procuradores, policías y jueces parecieron no contentarse en hacer lo que les corresponde en el orden legal, sino que se mostraron imbuidos de un sentido misionario que va mucho más allá de sus zapatos.

El abogado Antonio Carlos de Almeida Castro condenó duramente los abusos cometidos por el jefe de los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, Deltan Dallagnol, revelados el pasado miércoles por Folha de Sao Paulo y The Intercept. Almeida de Castró calificó de muy grave que ministros de la Corte Suprema de Justicia que tuvieron el coraje de actuar garantizando el derecho constitucional, no solo fueron perseguidos, en colusión con medios de prensa, sino que también sus esposas fueron investigadas de forma absolutamente criminal y vergonzosa.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015