Presidente de China visita Ecuador

2016-11-18 09:01:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Xi Jinping es el primer presidente chino en visitar Ecuador.  Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió este jueves a su par chino Xi Jinping para fortalecer las relaciones económicas y amistosas entre ambos países.  Se trata de la primera visita de un dignatario del país asiático a la nación suramericana.

En el Palacio de Corondolet, en Quito, Correa resaltó el apoyo incondicional de China para el desarrollo de Ecuador. “Ese financiamiento no es que es solo sin condicionamientos, a diferencia del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, sino que también viene con transferencia tecnológica”, aseveró.

Correa destacó la “clara voluntad política de los gobiernos para crear un vínculo fuerte basado en la confianza, respeto y mutua complementariedad”.

El presidente ecuatoriano alabó el “excelente estado de las relaciones bilaterales” que se fortalecieron desde su visita a la nación asiática en enero de 2015. Aseguró que con la visita de Xi Jinping a Ecuador se sellará “una asociación estratégica integral, el más alto nivel de relacionamiento que tiene China con cualquier país del mundo”.

Aportes financieros.

En el Palacio de Corondolet, en Quito, Correa resaltó el apoyo incondicional de China para el desarrollo de Ecuador

El mandatario se refirió al financiamiento que dio China para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuyo costo supera los 2.200 millones de dólares y que permiten multiplicar la capacidad eléctrica del país.

Además hizo referencia a las mejoras en la infraestructura, como carreteras y proyectos multipropósitos, y la construcción y equipamiento del sistema integrado de seguridad, para lo que también se usó recursos chinos.

“El financiamiento chino nos permitió ser el país de Latinoamérica con la mayor inversión pública y transformar la infraestructura del país”, precisó Correa.

Según confirmó Correa, la deuda de Ecuador con el país asiático se encuentra en 8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda externa es del 24% del PIB.

De su lado Xi Jinping señaló que la relación entre China y Ecuador sirve como un paradigma para la relación con los otros países de la región y señaló que las relaciones comerciales entre ambos países apenas se encuentran en el punto de partida.

Hoy.

Autoridades de Ecuador inaugurarán oficialmente hoy la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, proyecto emblemático, financiado y ejecutado con ayuda de la República Popular China

Autoridades de Ecuador inaugurarán oficialmente hoy la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, proyecto emblemático, financiado y ejecutado con ayuda de la República Popular China.

Ejecutivos del gobierno y directivos de la instalación echarán a andar las dos turbinas restantes de un total de ocho, en una ceremonia que será supervisada por videoconferencia, por los presidentes ecuatoriano y chino, Rafael Correa, y Xi Jinping, de visita oficial en este país sudamericano.

Ambos líderes observarán la puesta en marcha de la central desde la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, ubicada en Quito.

Construida entre las provincias Napo y Sucumbíos, Coca Codo Sinclair constituye la mayor inversión realizada en la historia de este país sudamericano, con un monto que ronda los dos mil 245 millones de dólares.

El capital se utilizó para las obras civiles, adquirir equipamiento electromecánico, así como realizar labores de fiscalización y administración, entre otros.

La edificación de la instalación comenzó en 2010 y sus seis primeras turbinas comenzaron a operar el 14 de abril pasado (cuatro) y el 20 de octubre (dos), en actos presididos por el vicepresidente, Jorge Glas.

El proyecto aprovecha el potencial de los afluentes Quijos y Salado que forman el río Coca, en una zona en la cual se presenta un desnivel de 620 metros, con un caudal medio anual de 287 metros cúbicos por segundo, aprovechables para su generación hidroeléctrica.

La planta tiene una capacidad generadora de mil 500 megavatios y cubrirá alrededor del 37 por ciento de la demanda nacional.

Coca Codo es una instalación emblemática que apoya la búsqueda de autonomía energética con reducción de emisiones de dióxido de carbono en más de tres toneladas por año y permitirá sustituir la importación de energía, además de generar miles de empleos directos e indirectos.

Más de 20 mil personas resultan beneficiadas con el proyecto, por medio de la implementación de nuevas prácticas de compensación, a través de programas de desarrollo integral y sostenible como el mejoramiento de sistemas de alcantarillado, agua potable y tratamiento de desechos y el apoyo en la infraestructura de varios centros educativos.

También para las próximas horas está prevista una ceremonia en la que se iniciará la construcción de dos hospitales en la provincia de Manabí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015