Prevén efectos devastadores para EE.UU., si suben aranceles a México

2019-06-01 16:30:43 / web@radiorebelde.icrt.cu

Prevén efectos devastadores para EE.UU., si suben aranceles a México

La amenaza del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles a los productos que Estados Unidos importa de México tendrá consecuencias devastadoras para las empresas y los consumidores de la propia superpotencia.

Cualquier barrera al flujo comercial por la frontera entre Estados Unidos y México tendrá un efecto de cascada, perjudicará a los consumidores estadounidenses, pondrá en riesgo los empleos y la inversión en Estados Unidos y reducirá el progreso económico que el gobierno de Trump trata de reactivar”, según previno David Sch-wie-tert, presidente interino del grupo comercial Auto Alliance, que representa a fabricantes estadounidenses de autos, así como a empresas extranjeras en Estados Unidos, como BMW y Toyota.


El anuncio de Trump afectó en particular a los fabricantes de autos de Estados Unidos, muchos de cuyos vehículos importa desde sus constructoras en México.
Las compañías estadounidenses serán las primeras en sentir el impacto, porque han creado estrechas cadenas de suministro con el país vecino, desde donde, por ejemplo, miles de millones de dólares en componentes para automóviles cruzan la frontera de ida y vuelta, en algunos casos varias veces.

Prevén efectos devastadores para EE.UU., si suben aranceles a MéxicoRedes similares existen en otras industrias, desde la de ropa hasta la de productos electrónicos, por lo que los impuestos de Trump a la importación desde México podrían convertirse con rapidez en costos mucho más altos para las compañías estadounidenses y, finalmente, los precios al consumidor en innumerables artículos, desde aguacates hasta ropa y dispositivos médicos.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, defendió la medida de Trump e insistió en que el gobierno y las empresas de México serán las que paguen los aranceles.

Sin embargo, analistas precisaron que el 40 por ciento de las importaciones procedentes de México vienen de filiales estadounidenses, así que No hay una compañía mexicana que pague esos impuestos.

Además, es casi seguro que México tomará represalias, aplicando sus propios aranceles y probablemente apuntará a los productos agrícolas procedentes de Estados Unidos.

Imponer aranceles en bienes provenientes de México es exactamente la decisión equivocada, según afirmó Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual está explorando acciones legales en respuesta a los gravámenes.

Prevén efectos devastadores para EE.UU., si suben aranceles a México

Algunos de los republicanos en el Congreso se opusieron al impuesto, y han hecho visitas casi semanales a la Casa Blanca para tratar de instar a Trump a dejar de lado sus guerras comerciales.

Un aliado usual de Trump y presidente de la comisión de finanzas del senado, Chuck Grassley, criticó la medida del mandatario y la calificó como un mal manejo de la autoridad presidencial en aranceles, que afectará a los consumidores estadounidenses y pondrá en serio riesgo la aprobación del nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Para el diario The New York Times, la nueva amenaza arancelaria de Trump contra el país latinoamericano llegó incluso antes de que el Congreso haya ratificado el tratado, y envía la señal a los socios estadounidenses de que las disputas y las amenazas continuas ahora son la norma en el comercio global, por lo menos mientras Trump sea presidente.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015