Prisión para exfuncionarios catalanes

2017-11-03 07:23:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Prisión para exfuncionarios catalanes

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, compareció el martes ante medios de comunicación de todo el mundo desde Bruselas, la capital de la Unión Europea en Bélgica.

Y este jueves ni Puigdemont ni los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas se presentaron ante la Audiencia Nacional, donde estaban llamados a declarar tras ser acusados de los supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación por la organización del referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia de Cataluña. La fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la juez del caso que ordene su busca y captura nacional e internacional.

Acudieron a los tribunales el resto de exconsejeros del gobierno cesado por la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno español, nueve en total. Para todos, salvo uno de ellos, la fiscalía ha solicitado prisión incondicional.

En territorio de la Unión Europea existe lo que se conoce como órdenes europeas de detención y entrega (OEDE), denominadas también euroórdenes.

Al no encontrarse ninguno en territorio español, si la jueza aplica lo que le pide la fiscalía tendría que emitir una orden de este tipo. La euroorden incluye la "búsqueda, captura, detención y entrega" de la persona que se reclama, le explicó a BBC Mundo el miércoles Anna Terrón, presidenta de Instrategies, ente especializado en asuntos internacionales y europeos con base en Barcelona.

Si los reclamados recurren su entrega, entonces la decisión correspondería a la Cámara del Consejo de Bruselas, que tendría que decidir en 15 días.

Esta decisión también se puede recurrir, en cuyo caso el tema llegaría a la Corte de Casación belga.

La ley belga contempla rechazar la orden si hay razones para creer que su ejecución puede vulnerar derechos fundamentales de la persona recogidos en el Tratado de la Unión Europea.

Puigdemonth ha declarado por estos días que no confía en la imparcialidad de la justicia española. Y aseguró que no había recibido la citación judicial de su comparecencia.

La fiscalía, en tanto afirmó que "es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados.

Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso", según recoge La Vanguardia.

Prisión para exfuncionarios catalanes

Hasta ahora los funcionarios encarcelados son: el ex vicepresidente, Oriol Junqueras; el exconsejero del Interior, Joaquim Forn; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Justicia, Carles Mundó; el de Presidencia, Jordi Turull; el de Territorio, Josep Rull; y las de Gobernación y Trabajo, MeritxellBorrás y DolorsBassa.

Para el ex conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, los fiscales pidieron prisión eludible bajo fianza de 58.000 dólares.

Tras conocerse la noticia, cientos de partidarios de la independencia se congregaron en los alrededores del Parlamento catalán en Barcelona para protestar contra el encarcelamiento de los políticos.

"Los manifestantes gritaban 'no es justicia, es dictadura' y 'huelga general'", según BBC Mundo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015