Prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala

2017-07-18 08:52:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Foto: AFP
Prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Foto: AFP

La justicia peruana determinó que el expresidente peruano Ollanta Humala (2011- 2016) y su esposa Nadine Heredia financiaron las campañas presidenciales de 2006 y 2011 con dinero ilícito de varios países, se trata de tres millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht.

El recurso de apelación a la orden de 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia será formalizado el próximo martes, informó Wilfredo Peraza, abogado de la expareja presidencial.

El ingreso a prisión preventiva del expresidente y su esposa dividió al país entre los que ven allí un triunfo de la justicia y los que los consideran una cortina de humo que protege a otros acusados de haber recibido sobornos de la constructora brasileña.

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, afirmó que existe un "ánimo de beneficiar a otros personajes públicos que también están bajo las imputaciones de Odebrecht que habrían recibido dinero y no están recibiendo la misma intensidad investigadora de la fiscalía".

Marcelo Odebrecht confesó ante la fiscalía de su país que su empresa financió irregularmente las campañas de políticos peruanos como Keiko Fujimori y la candidata del Partido Aprista del expresidente Alan García y actual vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz.

El juez dictó prisión preventiva

Juez Richard Concepción Carhuancho

El juez Richard Concepción Carhuancho respondió a una solicitud de la Fiscalía peruana y decidió el jueves pasado condenar a la expareja presidencial que se le acusa de lavados de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir, delitos negados por ambos.

El juez consideró que la medida preventiva de prisión es ideal y "necesaria" para garantizar la investigación del caso. El juez hizo referencia al "alto grado de posibilidad" de que Humala eluda la acción de la justicia y "perturbe" la actividad probatoria en el caso por lavado de activos.

La empresa Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense que entregó 29 millones de dólares entre el 2005 y el 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas en un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001- 2006), Alan García (2006- 2011) y Ollanta Humala (2011- 2016).

Toledo tiene un orden de detención por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares para la construcción de la carretera Interoceánica sur, mientras que García es sometido a una investigación preliminar por la licitación de la línea 1 del metro de Lima (capital peruana).

Humala, tras conocer la sentencia, indicó que se trataba de "abuso de poder", pero aseguró que le harán frente en defensa de sus derechos. Su esposa también calificó la condena a prisión preventiva por 18 meses como una "arbitrariedad".

Por su parte, el exministro de Justicia y ahora abogado Ántero Flores Aráoz, por ejemplo, expresó que la prisión preventiva sólo procede cuando el acusado obstruye la investigación o existe riesgo de fuga. "Y yo no veo ninguno de los dos", declaró, lo que argumentó diciendo que la pareja se presentó a todas las diligencias y permanece en el país. Otras figuras públicas criticaron la medida preventiva, ya que consideran que no existe riesgo de fuga de la ex pareja presidencial. En eso insistieron también el jurista Ronald Gamarra y el abogado Carlos Rivera, ambos críticos con el gobierno de Humala, y Christian Salas, quien fuera jefe adjunto de la Procuraduría Anticorrupción.

“La presión mediática no puede estar sobre el derecho", apuntó por su parte el congresista Gino Costa.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015