Economía cubana
  • Friday, 30 de October de 2020
  • Promueven por Internet la Internacional Progresista

    2020-05-11 13:36:42 / Noticiero Nacional de Radio


    Promueven por Internet la Internacional Progresista

    La Internacional Progresista vio la luz este lunes, con el aval de más de 40 reconocidos intelectuales, en una iniciativa para unir, coordinar y movilizar a activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos, ante el avance de la ultraderecha a escala global.

    El proyecto arranca este lunes con el lanzamiento de su página en Internet, donde cualquiera puede inscribirse como miembro de la organización, fruto de la alianza entre DiEM25, un movimiento democrático paneuropeo transfronterizo, y el Instituto Sanders, fundado en el 2017 por Jane, esposa del senador demócrata Bernie Sanders.

    Compuesta por traductores, desarrolladores web, diseñadores gráficos y coordinadores, la plataforma por Internet contará con una secretaría encargada de organizar la actividad diaria, asistir a los miembros, interconectar a las organizaciones y poner en marcha acciones conjuntas de alcance global.

    Los promotores de la iniciativa advirtieron que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y la subsiguiente crisis económica hace obligatorio que las fuerzas progresistas del mundo se unan para defender y sostener un Estado de bienestar, los derechos laborales y la cooperación entre países. Además, se pronunciaron a favor de consolidar un mundo más democrático, igualitario, ecologista, pacífico y en el que prime la economía colaborativa.

    La Internacional Progresista pretende actuar en tres planos, fomentando la movilización social, incentivando la reflexión intelectual y promoviendo la difusión de nuevas ideas progresistas a través de una red de medios de comunicación.

    La nueva plataforma del progresismo a escala global se financia exclusivamente con aportaciones individuales de sus miembros y donaciones, al tiempo que rechaza recibir fondos de lobbies, ejecutivos del sector de los combustibles fósiles, las aseguradoras de salud, compañías farmacéuticas, multinacionales tecnológicas, la banca, firmas de capital de inversión, fondos de cobertura o empresas agroalimentarias.

    El proyecto cuenta con el respaldo de un consejo formado por más de 40 asesores, entre los que destacan escritores y activistas como el estadounidense Noam Chomsky, la canadiense Naomi Klein, políticos en activo como el parlamentario griego y exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis; la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, o la ministra argentina de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. A ellos se suman dirigentes latinoamericanos como el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa o el brasileño Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores en las elecciones de 2018, ganadas por el ultraderechista Jair Bolsonaro. Otros asociados a la Internacional Progresista son el exministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, el exvicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, el actor mexicano Gael García Bernal, la escritora Arun-dhati Roy, el filósofo Srecko Horvat o la alemana Carola Rackete, capitana de barco y símbolo del rescate de migrantes en el Mediterráneo.

    Si la pandemia lo permite, la Internacional Progresista celebrará en septiembre un congreso en la capital de Islandia, Reikiavik, donde se planificará la agenda de la organización para el 2021.


       Josep Font Bernaus.      España

    17.05.2020 - 1:52 am

    Interesante i necesaria iniciativa respaldada por intelectuales de prestigio internacional.


       Josep Font Bernaus.      España

    17.05.2020 - 1:49 am

    Creo que es una iniciativa necesaria i respaldada por intelectuales de prestigio Internacional.


       José Maria Esperanza Amaya      El Salvador, Centro América

    16.05.2020 - 12:18 pm

    Es interesante este esfuerzo. Desde nuestro País estamos atentos para colaborar y participar activamente de vuestra agenda.


       Alexis Dixon Rodríguez      Panamá

    11.05.2020 - 11:21 pm

    Excelente iniciativa por la vida, la sobrevivencia y nuestra civilización y en contra de la destrucción del género Humano y la casa común.


       Ricardo      Guatemala

    11.05.2020 - 9:50 pm

    Interesante posición


       Roberto Gimenez      Argentina

    11.05.2020 - 5:36 pm

    Felicitaciones a esta nueva iniciativa, veo que hay gente con buenas intenciones y es bueno que salgan nuevas alternativas, y a partir de ahora ver el mundo con ojos mas humanos.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020