Pronostican reactivación de las protestas en Puerto Rico contra la nueva gobernadora

2019-08-08 12:29:16 / web@radiorebelde.icrt.cu

Pronostican reactivación de las protestas en Puerto Rico contra la nueva gobernadora

Los puertorriqueños se preparaban para nuevas protestas este jueves con el nombramiento de la secretaria de justicia, Wanda Vázquez, como gobernadora.

Se espera que la juramentación de Vázquez reactive las movilizaciones callejeras, porque muchos ciudadanos ven su nombramiento como una extensión del mandato de Ricardo Rosselló, quien dejó el cargo luego de semanas de manifestaciones exigiendo su renuncia.

Vázquez asumió el cargo el miércoles luego de que el Tribunal Supremo de la isla declaró que el nombramiento de Pedro Pierluisi, el elegido de Rosselló, era inconstitucional.

La nueva gobernadora trató de calmar el malestar en una declaración televisada anoche, en la cual señaló que siente el dolor que han sufrido los puertorriqueños en las últimas semanas.

Pronostican reactivación de las protestas en Puerto Rico contra la nueva gobernadora

Además, Vázquez se comprometió a unificar la isla y a lograr la necesaria estabilidad.

Exfiscal de 59 años, Vázquez es la segunda mujer en asumir el cargo en la historia de Puerto Rico y terminará el mandato del dimitente Ricardo Rosselló hasta las próximas elecciones, programadas para noviembre de 2020.

A diferencia de Rosselló, a quien se le criticó su poca experiencia laboral, Wanda Vázquez es una servidora pública de larga trayectoria, con décadas de servicio en varias dependencias del gobierno.

Sin embargo, Vázquez No es muy popular debido a su cercanía con Rosselló, quien la nominó a la Secretaría de Justicia a pesar de estar acusada de intervenir de forma indebida en pesquisas y otorgar contratos a dedo.

No pocos puertorriqueños que salieron a protestar contra Rosello y lo obligaron a renunciar, piden también la salida de Vázquez, pues sus detractores afirman que como secretaria de Justicia tampoco fue lo suficientemente agresiva para abrir investigaciones por corrupción a miembros del gobernante Partido Nuevo Progresista.

También se acusa a la nueva gobernadora de No haber dado prioridad a los casos de violencia de género, y se le censura que cuando fue responsable de la Procuraduría de la Mujer recomendó que las puertorriqueñas usaran armas de fuego para protegerse.

Pronostican reactivación de las protestas en Puerto Rico contra la nueva gobernadora

Esas declaraciones fueron condenadas por muchos grupos feministas, que aseguraron entonces que Vázquez No hizo todo lo que tenía al alcance para defenderlas.

Uno de sus críticos, Jay Fonseca, escribió en el portal Primera Hora, que Wanda Vázquez ha sido una figura central en los escándalos de la administración e Rosselló, y el más reciente No fue la excepción, en alusión a que No actuó inmediatamente en cuanto se supo del chat que eventualmente sacó del poder al ahora ex gobernador.

Para Fonseca, la última carcajada la tuvo Ricardo Rosselló al abrirle el camino a su sucesora: "Lo peor de su obra es dejarnos rehenes de Wanda Vázquez", escribió el columnista puertorriqueño.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015