Protestan periodistas y trabajadores de la prensa en Argentina

2018-07-13 08:34:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Protestan periodistas y trabajadores de la prensa en Argentina

Miles de periodistas y trabajadores de prensa marcharon durante las últimas horas por el centro de Buenos Aires para reclamar por el despido de 354 personas de la agencia de noticias estatal Télam.

Según la prensa se trata de una manifestación, sin antecedentes en aquel país por su dimensión, lo cual es otra de las evidencias de las tensiones que enfrenta el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Télam es la agencia de noticias más grande de Argentina y fue fundada en 1945, cuando Juan Domingo Perón era secretario de Trabajo y Previsión. En 1968, el gobierno militar de Juan Carlos Onganía la estatizó. Carlos Menem intentó desaparecerla en 1992, pero le fue imposible. El crecimiento de Télam fue evidente durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cuando la agencia sumó empleados y aumentó su oferta de servicios multimedia. Ahora el actual gobierno despidió al 40% de su plantilla.

El martes 26 de junio, 354 periodistas, fotógrafos, infografistas y editores de vídeo se quedaron sin empleo. Entre los despedidos hubo 47 empleados de los 98 que Télam tiene en 27 corresponsalías en todo el país. Seis de esas oficinas del interior simplemente desaparecieron.

La cara visible de los recortes fue el secretario de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que eligió su cuenta personal en Facebook para justificar los despidos.

Trabajadores de la agencia Télam continúan las protestas

“No somos demasiados, somos pocos para todos los servicios que ha sumado la agencia. Somos demasiados si cierran servicios, porque lo que quieren es en realidad una agencia más chica. Que diga Lombardi un nombre al azar y le diremos qué hace esa persona En la lista de despedidos hubo animosidad personal y política”, dijo uno de los delegados de Télam, Mariano Suárez, durante una rueda de prensa que reunió a cientos de personas en la sede de la empresa en Buenos Aires. “Hay un vaciamiento del sistema de medios públicos. Somos los primeros despedidos posterior al acuerdo con el FMI”, advierte Carla Gaudensi, también delegada de Télam.

Entre 2016 y 2017, más de 3.000 periodistas se quedaron sin trabajo allí, según datos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y se cerraron medios como la agencia DyN, el Buenos Aires Herald, y la planta de impresión de Clarín AGEA, además de haber recortes en decenas de redacciones, en la Radio Nacional y la TV Pública.

Trabajadores despedidos se taparon ojos y boca con cintas negras en señal de protesta contra la falta de libertad de expresión, cortaron la avenida Corrientes y se dirigieron al Centro Cultural Kirchner, sede de la secretaría de Medios. "Caradura, caradura, los ladrones son ustedes con la gente que labura", entonaban los trabajadores frente a las ventanas del imponente edificio y a metros de un cordón de policías antidisturbios.

Según el rotativo El País, el destino de la empresa es todavía incierto. La redacción lleva casi dos semanas ocupada por los periodistas y la dirección no ha hecho declaraciones públicas. El futuro de Télam es incierto y está anclado a los ires y venires de la política argentina.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015