Protestas en Argentina, Ecuador y Puerto Rico

2019-07-18 08:20:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Protestas en Argentina, Ecuador y Puerto Rico
En Argentina, protestan desde el miércoles último con ollas comunitarias contra las políticas el presidente Mauricio Macri

Varios países de la región son escenarios de protestas por estos días.

En Argentina, diferentes movimientos y partidos políticos progresistas protestan desde el miércoles último con ollas comunitarias contra las políticas el presidente Mauricio Macri.

Los desocupados y los pobres son los más afectados por el modelo económico macrista que ha generado recortes en programas sociales y aumento de la pobreza.

Las manifestaciones han tenido lugar en todo el país, sobre todo en Buenos Aires, la capital, frente a las sedes del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Trabajo.

Las llamadas ollas comunitarias se han convertido allí en una forma de reclamar mejoras salariales y de denunciar el crecimiento de la inflación y de la indigencia.

También se ha propuesto un debate nacional para discutir seis proyectos de ley que buscan el beneficio de los trabajadores, pero esa la iniciativa permanece congelada por el gobierno.

Organizaciones como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) protagonizan las protestas que hasta ahora alcanzan a las ciudades de Buenos Aires, Rosario, La Plata, San Martín, La Matanza, Quilmes, Tandil, Mar del Plata, Salta, San Juan, Neuquén, La Rioja y Mendoza.

En esa nación latinoamericana se ha conocido recientemente que el índice de pobreza aumentó considerablemente. Con un incremento de las cifras de indigencia, el informe preliminar del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) pronostica un escenario social en el cual la pobreza va a seguir incrementándose. Además, el estudio ha revelado que el aumento de la indigencia acompaña al de la pobreza extrema.

Protestas en Argentina, Ecuador y Puerto Rico
Se protesta contra las políticas del gobierno encaminadas a llegar a un acuerdo de 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En Ecuador

También miles de ecuatorianos han bloqueado carreteras en distintos puntos de Quito, la capital, durante el segundo día de huelga nacional contra el presidente Lenín Moreno.

Las manifestaciones se han ido extendido a otras ciudades lo que permite hablar de una movilización generalizada y que se va incrementando.

Se protesta contra las políticas del gobierno encaminadas a llegar a un acuerdo de 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Taxistas de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Loja también realizaron el miércoles último una movilización para rechazar el incumplimiento en el pago de compensaciones por el incremento en los precios de combustibles, entre otras demandas.

Específicamente en Quito, varios dirigentes de ese gremio fueron recibidos en el Palacio de Carondelet.

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte en Taxis (Fedotaxis) calculó que unos 5000 los taxistas estuvieron en las calles de protestas.

Protestas en Argentina, Ecuador y Puerto Rico

En Puerto Rico

Miles y miles de personas salieron a las calles de Puerto Rico para exigir al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que renuncie a su cargo. Los manifestantes marcharon hasta su residencia portando banderas puertorriqueñas y cantando demandas.

También puertorriqueños en Estados Unidos, Ecuador, Holanda, Eslovenia y otros países de Europa se unieron a la petición, luego de la publicación de las 899 páginas de un chat de la red social Telegram el pasado sábado.



Ya un segundo crucero de Royal Caribbean canceló una parada en San Juan, debido a la intensidad de las protestas. Harmony of the Seas no irá a San Juan el miércoles y continuará a St. Maarten, el siguiente puerto de escala programado, dijo Owen Torres, gerente de comunicaciones corporativas de la compañía.

Los próximos días serán decisivos en el futuro de esa isla.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015