Protestas en Brasil contra la reforma de las jubilaciones

2017-04-20 06:34:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Protestas en Brasil contra la reforma de las jubilaciones

Un grupo de sindicalistas de la Policía chocó este martes con personal de seguridad del Congreso en Brasil cuando intentaron ingresar al Parlamento para protestar contra una reforma de las jubilaciones.

Los incidentes dejaron un saldo de algunos vidrios rotos y restos de gas en el edificio y reflejan parte de las tensiones que genera la iniciativa del gobierno conservador de Michel Temer para extender la edad de retiro y tratar de controlar el enorme déficit fiscal del país.

Imágenes de televisión mostraron corridas en medio de la confusión y algunas personas detenidas poco antes de que sonara una detonación y parte del hall de la Cámara de Diputados en Brasilia se cubriera de humo blanco.

"Había una manifestación con cerca de 3.000 policías federales. Cuando fueron a protocolar pidiendo la separación del diputado Arthur Maia, que tramita la reforma, cerca de 100 policías intentaron entrar a la cámara y la policía legislativa actuó para contenerlos y lanzó bombas de gas", dijo un asesor del sindicato Unión de Policías de Brasil (UPB).

En algún momento muchos policías se exaltaron porque cinco compañeros fueron detenidos. Pero ya fueron liberados", añadió.

Tras los incidentes, los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del edificio, vistiendo camisetas negras con leyendas como "Policía Civil", "Policía Científica" y "UPB", la entidad que convocó una asamblea para discutir los alcances de los cambios en las jubilaciones que están en marcha en la Cámara de Diputados.

Los legisladores brasileños, muchos asediados por investigaciones del escándalo de corrupción de Petrobras, están discutiendo en simultáneo dos reformas: la del sistema de jubilaciones y la del mercado de trabajo, que busca flexibilizar las leyes laborales para alentar el empleo.

Las causas de la protesta

Protestas en Brasil contra la reforma de las jubilaciones

Entre los principales argumentos de quienes protestas está el hecho de que no quieren tener una edad mínima de jubilación de 60 años.

Según O Globo, el informe de la impopular reforma aún no estaba cerrado. La discusión era que en el proyecto original el gobierno de Michel Temer proponía una edad mínima de jubilación de 65 años para hombres y mujeres, pero el equipo negociador ha defendido una "reducción" para las féminas en los lapsos de cotización. Los legisladores del partido gobernante, sin embargo, también querían aumentar también la edad para el retiro.

En los últimos meses, el gobierno de Brasil ha emprendido reformas neoliberales para supuestamente reducir la inversión social y dar marcha atrás al estado de bienestar alcanzado durante las administraciones de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha intentado presionar a Temer para que adopte medidas aún más duras contra la población brasilera para lograr la "recuperación de la economía", publicó el portal Pulso. No obstante, la casi inexistente popularidad del mandatario, ha dado pie para multitudinarias manifestaciones en su contra y un difícil contexto político que puede azuzar el descontento social.

El Papa Francisco rechaza ir a Brasil

El Papa Francisco desestimó la invitación cursada por el presidente no electo de Brasil, Michel Temer

El Papa Francisco desestimó la invitación cursada por el presidente no electo de Brasil, Michel Temer, para que visitara Brasil en ocasión del aniversario 300 de la aparición de la imagen de Nuestra Señora Aparecida. De acuerdo con una información difundida por Globo News, y atribuida al periodista Gerson Camarotti, el Sumo Pontífice alegó tener una agenda intensa, lo cual le impediría viajar a esta nación suramericana en octubre próximo.

“Sé bien que la crisis que enfrenta el país no es de simple solución, pero no puedo dejar de pensar en tantas personas, sobre todo en las más pobres”, expresó el Sumo Pontífice.

No corresponde a la Iglesia ni al Papa dar una receta concreta para resolver algo tan complejo, escribió el jefe de la Iglesia Católica. Francisco subrayó que no deja de pensar en tantas personas, sobre todo los más pobres, que muchas veces se ven completamente abandonados y suelen pagar el precio más amargo y desgarrador de algunas soluciones fáciles y superficiales para crisis que van trascienden la esfera meramente financiera.

No podemos seguir confiando en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado, alertó el Sumo Pontífice.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015