Puerto Rico y el huracán María (+Fotos)

2017-09-21 07:39:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Devastación en Puerto Rico. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)Devastación en Puerto Rico. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

En Puerto Rico el 100% de las casas permanece sin electricidad y existen trastornos generalizados de telecomunicaciones.

El ojo del huracán María ha atravesado Puerto Rico con vientos de más de 200 kilómetros por hora entró por el sur a las seis de la mañana hora local de ayer y salió por el norte pasado el mediodía. Hasta anoche se mantenían la alerta por lluvias que dejaron la red de carreteras bloqueadas.

El gobernador Ricardo Rosselló ha pedido al presidente estadounidense Donald Trump que declare la isla "zona de desastre", y ha ordenado el toque de queda para la población hasta el sábado. El mandatario anticipó que restablecer el servicio eléctrico en todo el país puede llevar meses.

María es el ciclón más fuerte que golpea a la isla desde 1928.

Puerto  Rico sin electricidad

El diario “El Nuevo Día” confirmó que un municipio ha quedado "completamente incomunicado"; que pacientes de dos hospitales han sido trasladados porque estallaron los generadores eléctricos.

La alcaldesa de la capital, San Juan (390.000 habitantes), Carmen Yulín Cruz, ha dicho: “La devastación, la cantidad de casas que han desaparecido es muy difícil de procesar”, y el alcalde de la ciudad de Fajardo, Aníbal Meléndez, ha concluido: “Nunca había visto mi ciudad tan destrozada”.

Impacto de María en Puerto Rico

La intensidad de esta temporada de huracanes, que dio su primer mazazo a finales de agosto con las históricas inundaciones dejadas en Texas por Harvey, está afectando gravemente a la región y aumenta la preocupación por el efecto del cambio climático en el recrudecimiento de los desastres meteorológicos.

Recientemente el premio Nobel de Química mexicano Mario Molina explicó: "El cambio climático no ocasiona estos eventos extremos, pero sí aumenta su intensidad. Los huracanes tienen que ver con la temperatura del mar. Y esa temperatura, ha subido como consecuencia del cambio climático".

El huracán destruyó un supermercado en Guayama, Puerto Rico. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
El huracán destruyó un supermercado en Guayama, Puerto Rico. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

A los destrozos en Puerto Rico se une una intensa crisis de liquidez con crecientes dificultades para mantener los servicios de salud y el sistema de pensiones. Casi la mitad de los tres millones y medio de habitantes de Puerto Rico vive por debajo del nivel de la pobreza.

El huracán María tocó tierra en el Caribe el martes en la isla de Dominica, donde ha dejado al menos siete muertos y provocado una "devastación generalizada", en palabras de su primer ministro. También dejó al menos dos muertos en la isla francesa de Guadalupe, donde otras dos personas están desaparecidas tras el paso del huracán.

El 100 % de la isla, donde viven 3,3 millones de personas, se encuentra ya sin suministro eléctrico.

Asimismo, Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) subrayó en conferencia de prensa que “todavía el jueves no es momento para salir”.

Más

El pasó del huracán destechó muchas casas en Puerto Rico. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
El pasó del huracán destechó muchas casas en Puerto Rico. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Mientras la gente se refugió en las escaleras, los baños y los armarios, María lentamente atravesó la isla, y derribó torres de comunicación, al tiempo que descargó 20 centímetros de lluvia.

Se registraron inundaciones generalizadas en toda la isla, y muchas calles convertidas en ríos.

La fuerza de los vientos de María en Puerto Rico

Puerto Rico está luchando por reestructurar una parte de su deuda pública de 73.000 millones de dólares, y el gobierno ha advertido que se está quedando sin dinero, ya que se ocupa de los permisos y otras medidas de austeridad impuestas por una junta federal que supervisa las finanzas de la isla.

El 80 % de las residencias en el sector Juana Matos en Cataño, cerca de San Juan, quedaron totalmente arrasadas.

Varios hospitales en San Juan y la ciudad colindante de Caguas sufrieron serios daños en sus estructuras.

María es el primer huracán de categoría 4 en más de 80 años que golpea Puerto Rico.

En Martinica

En Martinica el huracán María dejó 50.000 hogares sin electricidad y 10.000 sin agua

En Martinica el huracán María dejó 50.000 hogares sin electricidad y 10.000 sin agua. Luego del paso del huracán por ese territorio francés, está previsto que comiencen las labores de reconocimiento en las próximas horas.

Las noticias que llegan de Guadalupe, también territorio francés, destacan que las fuertes lluvias y los vientos causaron graves inundaciones, la caída de árboles es generalizada y hay daños en infraestructuras.

El ciclón no golpeó con tanta fuerza, según medios locales, a las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves. Su ministro de Relaciones Exteriores, Mark Brantley, señaló que ese pequeño territorio ha sufrido una experiencia traumática, sin dar más detalles de los daños ocasionados.

La carretera quedó inundada tras el desbordamiento de un río en Guayama, Puerto Rico (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
La carretera quedó inundada tras el desbordamiento de un río en Guayama, Puerto Rico (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015