Puigdemont declara la independencia pero la suspende para dialogar (+Video)

2017-10-11 08:03:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Puigdemont declara la independencia pero la suspende para dialogar

El presidente Carles Puigdemont anunció ante el Parlamento autonómico de Cataluña que asume el mandato del pueblo catalán para constituirse en un Estado independiente pero solicitó a los diputados que suspendieran los efectos de la declaración de independencia. Dijo hacerlo como un "gesto de responsabilidad y generosidad" y para extender la mano al diálogo.

El anuncio fue recibido con críticas desde Madrid y los partidarios de la unidad de España y también con rechazo e incluso algún llanto entre los manifestantes independentistas que se reunieron en las inmediaciones de un parlamento.

Según BBC, los 72 diputados de las fuerzas independentistas -de un total de 135-rubricaron un documento en el que declaraban la constitución de una "república catalana, como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". Esa declaración no se registró ni se debatió ni se votó en el pleno de la cámara.

El presidente catalán aseguró que la suspensión de la independencia busca una reacción más favorable al diálogo que la que ha tenido hasta ahora el gobierno español.

La oferta que hace Puigdemont es que hay que respetar el resultado del 1 de octubre, pero que sus efectos quedan momentáneamente suspendidos, lo cual estima abra la posibilidad de un diálogo con el estado español si se acoge a esta posibilidad.

Hoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la posición del Gobierno con respecto a la comparecencia de Puigdemont en el Parlamento. En un discurso, “prudente y menos duro” de lo habitual durante los últimos días, según la prensa local, ha asegurado que de momento no aplica el artículo 155 de la Constitución. No obstante, ha activado el mecanismo a través del envío formal de un requerimiento al Presidente catalán para que “se deje de ambigüedades y deje claro si ha declarado o no la independencia”.

Rajoy, ha explicado que éste es un paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155. “Ahí se marcará el futuro de los acontecimientos”, aseveró el Presidente español.

Puigdemont declara la independencia pero la suspende para dialogar

Cataluña

Datos de la agencia AFP conforman que Cataluña representa el 19% del PBI español en el 2016, por lo que competía con Madrid (18,9%) por ser la región más rica del país.

La tasa de desempleo, similar a la de la capital, es bastante inferior a la del resto del país: 13,2% en el segundo trimestre del 2017, frente a un 17,2% a nivel nacional. En Madrid era del 13%.

Cataluña esla primera región exportadora de España, con un 25% de las ventas de mercancías en el extranjero en el 2016 y en el primer trimestre del 2017.

La región atrajo en el 2015 alrededor de un 14% de las inversiones extranjeras en España, en segunda posición, muy por detrás de Madrid (64%), pero por delante de todas las demás regiones, según datos del ministerio de Economía.

El agroalimentario es el mayor sector industrial de Cataluña en términos de empleo y volumen de negocios, gracias a la industria de la carne y en particular el segmento del cerdo.

 

Puigdemont declara la independencia pero la suspende para dialogar

Las nuevas tecnologías están también muy presentes en Barcelona, que cada año acoge el congreso mundial de la telefonía móvil.

Las universidades figuran entre las mejores de España. De las cinco primeras universidades españolas de la clasificación de Shangái, tres son catalanas. También hay dos importantes escuelas de comercio, y Barcelona cuenta con grandes editoriales en lengua española, como Planeta y Anagrama.

Puigdemont declara la independencia pero la suspende para dialogar
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015