Putin no expulsará a estadounidenses en represalia por medidas de la Casa Blanca

2016-12-30 09:13:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Putin no expulsará a estadounidenses en represalia por medidas de la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó este jueves sanciones contra Rusia, país al que acusa de intentar influir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado a través de ataques informáticos.

Las medidas incluyen desde la expulsión de diplomáticos hasta posibles acciones encubiertas. Las mismas fueron acordadas en respuesta al supuesto robo por parte de hackers presuntamente vinculados al Kremlin de información de los servidores del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, así como de emails del director de la campaña presidencial de Hillary Clinton, John Podesta.

Estos materiales fueron divulgados durante la campaña electoral a través de la plataforma Wikileaks con la intención de dañar a Clinton y al Partido Demócrata para favorecer la candidatura presidencial de Donald Trump, según concluyeron varias agencias de inteligencia estadounidenses, incluida la CIA y el FBI.

Putin no expulsará a estadounidenses en represalia por medidas de la Casa Blanca
Presidente de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Barack Obama respectivamente

Expulsados

La Casa Blanca dijo que 35 diplomáticos rusos fueron declarados "persona non grata". Según BBC se trata de empleados de la embajada de ese país en Washington y del consulado en San Francisco. Ellos y sus familias tendrán 72 horas para que abandonen el país.

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron a The New York Times que estas personas son supuestos espías rusos que no se cree que estén directamente relacionados con el hackeo y cuya expulsión responde en parte al "hostigamiento" al que han estado sometidos los diplomáticos estadounidenses en Rusia durante los últimos tiempos.

Obama también ordenó imponer sanciones contra las dos principales agencias de inteligencia de Rusia: el Servicio de Seguridad Nacional (FSB) y el Servicio de Inteligencia Militar (GRU).

Estas medidas se extienden a cuatro altos funcionarios de inteligencia. Se trata del actual jefe del GRU, Igor Valentinovich Korobov, y tres de sus subalternos inmediatos: Sergey Aleksandrovich Gizunov, Igor Olegovich Kostyukov y Vladimir Stepanovich Alekseyev.
Las sanciones también alcanzan a tres empresas que el gobierno estadounidense considera que dieron apoyo al hackeo y que sirvieron de tapadera para las actividades de la inteligencia rusa: el Centro de Tecnologías Especiales, la empresa Zor Security y la Asociación Profesional de Diseñadores de Sistemas de Procesamiento de Datos.

A esta última institución se le atribuye haber provisto de entrenamiento especial a los hackers.

Estas personas e instituciones podrían ver congelados sus bienes en Estados Unidos y verse imposibilitados de viajar a ese país.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro acusó a dos hackers rusos, Evgeny Bogachev y Aleksey Belan, de participar en actividades criminales cibernéticas en contra de empresas estadounidenses no relacionadas con el hackeo de las elecciones.

Ambos ya se encontraban en la lista de los 10 cibercriminales más buscados por el FBI.
Las medidas contra Moscú adoptadas por Estados Unidos incluyen también el cierre de dos centros pertenecientes al gobierno ruso, ubicados en Maryland y en Nueva York.

El primero es una propiedad de unas 18 hectáreas de extensión comprada en 1972 por la extinta Unión Soviética como una suerte de resort para sus funcionarios en Estados Unidos.

El centro de Nueva York no ha sido identificado oficialmente, pero la prensa estadounidense señala que probablemente se trata de un complejo que tiene Rusia en el Bronx, que fue establecido en 1974 como una residencia para diplomáticos.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, ambos centros eran usados para la realización de actividades de inteligencia.

Son las medidas más fuertes que haya tomado Estados Unidos para responder a un supuesto ciberataque que se considera respaldado por un gobierno extranjero.

Putin no expulsará a estadounidenses en represalia por medidas de la Casa Blanca
Presidente de Rusia, Vladimir Putin


Rusia

Moscú no va a expulsar a los diplomáticos de Estados Unidos en respuesta a las sanciones y expulsiones anunciadas por la Casa Blanca. Así lo aseguró el presidente ruso, Vladimir Putin.

"No vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses", ha dicho Putin, "no vamos a echar a nadie, ni vamos a prohibir a sus familias y los niños utilizar sus lugares habituales para pasar las vacaciones de Año Nuevo". Incluso, el jefe del Estado ruso ha invitado "a todos los hijos de los diplomáticos norteamericanos acreditados en Rusia" a visitar "el árbol de Navidad en el Kremlin".

"De regreso a su tierra natal, los diplomáticos rusos van a pasar las fiestas de Año Nuevo en el círculo de familiares y amigos, en casa", ha dicho Putin sobre la expulsión decretada por Estados Unidos.

"Es una pena que la Administración del presidente Barack Obama termine su trabajo de esta manera, pero, a pesar de todo, les deseo a él y a su familia un feliz año nuevo", ha dicho el líder ruso, que ve el gesto norteamericano como "una provocación dirigida a socavar aún más las relaciones ruso-estadounidenses", algo "claramente contrario a los intereses de ambos pueblos y que inflige daño a las relaciones internacionales".



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015