¿Qué es el poder inteligente?

2014.05.12 - 08:03:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Cerebro humano

La comunicación global fue la que redefinió la política en términos diferentes a los que se había conocido.

Como resultado de ello, la aparición de un nuevo modelo de poder, el “softpower” –poder blando- o lo que es lo mismo el poder de atracción de los estados, frente al “hardpower” –poder duro- o el poder de coerción (militar) y de pagos (dependencia económica), comenzó a cambiar las tácticas de los gobiernos a nivel mundial.

Dice una máxima que el poder duro gana las batallas pero pierde la guerra.

  
Comillas de Textos
  

El poder blando es ideológico, atrae por la cultura o por la bondad de la política. Y “depende de la capacidad de organizar la agenda política de forma que configure las preferencias de otros”, dice el politólogo liberal Joseph Nye ensu libroLa paradoja del poder norteamericano(2002).Al respecto ejemplifica: “Si Estados Unidos representa valores que otros quieren imitar, entonces nos costará menos ser líderes”. Eso es, sin dudas, una forma de influencia sobre otros y representa la capacidad de atraer y actuar".

  

El poder blando es ideológico, atrae por la cultura o por la bondad de la política. Y “depende de la capacidad de organizar la agenda política de forma que configure las preferencias de otros”, dice el politólogo liberal Joseph Nye en su libro La paradoja del poder norteamericano (2002). Al respecto ejemplifica: “Si Estados Unidos representa valores que otros quieren imitar, entonces nos costará menos ser líderes”. Eso es, sin dudas, una forma de influencia sobre otros y representa la capacidad de atraer y actuar.

La mayoría de los textos precisan que el poder blando puede venir de tres recursos fundamentales: la cultura, los valores políticos y la política exterior. Y no se está hablando sólo de recursos, sino también de los comportamientos que ellos generan.

Tomar el debate desde la perspectiva de una elección excluyente de ambos tipos de poder –duro y blando- es un error. Desde la visión de varios gobiernos, los nuevos tiempos requieren de la habilidad para combinar ambos en lo que se conoce como “smartpower” -poder inteligente-.

Una nueva estrategia.

En 2007, el thinktank estadounidense Center forStrategic & International Studies (CSIS) lanzó una comisión bipartidista sobre poder inteligente que copresidieron Richard Armitage y Joseph Nye. La nueva propuesta significó la prioridad del trabajo en cinco áreas: alianzas e instituciones, desarrollo global, diplomacia pública (“acercar a las poblaciones extranjeras depende de construir relaciones a largo plazo y entre la gente, especialmente entre jóvenes”), integración económica, e innovación y tecnología.

Esa política insiste en hacer entender que los humanos se mueven por motivaciones más complejas: fe, ética, y valores; fuerzas más poderosas que el incentivo mecánico.

Varios experimentos confirman que el cerebro humano cuenta con el poder duro de la razón en su hemisferio izquierdo y el poder blando de la emoción en el derecho.

En el cerebro, entonces, el poder inteligente conjuga la razón con emoción, el plan con la intuición, y el conocimiento con la imaginación.

Tal vez esas sean las razones por las cuales en nuestro siglo XXI abunden tácticas de la era del llamado poder inteligente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015