• Friday, 25 de September de 2020
  • Quién está detrás del desencuentro fronterizo por el río San Juan

    2010.11.19 - 12:23:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi


    Conflicto Río San Juan
    La Habana, Cuba
    .- Es interesante constatar cómo se ciernen sobre los países que tienen gobiernos revolucionarios amenazas que proceden de fuerzas que instigan la confrontación entre dos países hermanos.

    El dragado del río San Juan en territorio nicaragüense, la limpieza de su cauce para permitir la recuperación de la navegación es ahora la semilla de la discordia entre el gobierno nica de Daniel Ortega y el de Costa Rica de Laura Chinchilla.

    El presidente Daniel Ortega planteó que no es conveniente que esta situación se siga escalando y que intervengan terceros países.

    La solución tiene una vía clara que es el diálogo, la reactivación de la Comisión Binacional para realizar el deslinde, pero hasta el momento el gobierno de Costa Rica se resiste a delimitar de forma clara los separadores fronterizos establecidos en los tratados internacionales.

    Muchos conocen la estrategia de cómo países de gran poder, vale decir imperiales en expansión, se apoderaron de territorios de naciones vecinas a partir de triquiñuelas o mitos históricos y bíblicos, invasiones de colonos, al parecer, pacíficas o supuestas defensas del llamado derecho consuetudinario.

    En estos mismos momentos, colonos israelíes están levantando viviendas e inmuebles en territorios que no le pertenecen que son propiedad desde siglos del pueblo palestino.

    Como se sabe en 1846, el gobierno de Estados Unidos despojó a México de dos millones 200,000 Km. cuadrados de su territorio en Texas, territorio rico en petróleo y California rico en oro.

    Por otra parte, también es conocido históricamente que el colonialismo y las oligarquía que las sustituyeron dejaron muchas fronteras indefinidas alrededor del mundo, lo que ha sido utilizado por esas mismas potencias para azuzar a naciones hermanas unas contra otras.

    Volviendo a la discordia que se ha originado por las actividades nicaragüenses en su territorio soberano y que el gobierno tico ha utilizado para acusar a Nicaragua de estar lesionado su soberanía territorial.

    El presidente Daniel Ortega señaló que en Costa Rica se han producido manifestaciones de parte de algunos sectores que tratan de agravar la situación más allá de lo que realmente es y por ello la embajada de Nicaragua en Costa Rica fue objeto de un atentado.

    Asimismo el presidente se refirió a la detención de camiones que venían desde Panamá, originarios desde Alemania y que no eran para el Ejército sino para operaciones comerciales.

    Como está plenamente documentado la frontera nica costarricense no es exactamente la orilla del río, pues las coordenadas correspondientes fueron dejadas claras por el arbitraje del Laudo del presidente Cleveland, el cual aclara que el Río San Juan es totalmente nicaragüense, y que por concesiones políticas, en busca de paz, de armonía entre los pueblos, tico y nica a Costa Rica se le otorgó el derecho de navegación con fines comerciales, y se le prohibió la navegación con buques de guerra en el río San Juan.

    De lo que se trata, y este comentarista quisiera estar equivocado, es que la aciaga declaración de la Organización de Estados Americanos, OEA, en colusión con Colombia, Costa Rica y Honduras tratan de liderar un plan, una conspiración, contra Nicaragua en la palestra internacional con el fin de desestabilizar al gobierno sandinista.

    Sería bueno, tomando como modelo, lo que ya ha sucedido antes en nuestra historia, saber quién está detrás de este desencuentro fronterizo entre dos países hermanos.

    Quien instiga a hermanos contra hermanos.

    Quien buscó el ingreso a ese país, Costa Rica, de 46 buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, 200 helicópteros y aviones de combate, y 7.000 marines. Allí está el culpable.
     


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020