¿Quién será el sucesor de Mujica en Uruguay?

2014.06.06 - 08:16:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Tabaré Vázquez (2005-2010), Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry serán los principales candidatos para suceder al mandatario uruguayo José Mujica

El ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el diputado Luis Lacalle Pou y el senador Pedro Bordaberry serán los principales candidatos para suceder al mandatario uruguayo José Mujica en los comicios de octubre, tras las primarias del domingo, según encuestas a boca de urna.

En el Frente Amplio (FA, izquierda), en el poder desde el 2005, Vázquez (de 74 años) obtuvo el 83 por ciento (%) de los votos, según las consultoras Factum y Cifra.

En su primer discurso tras difundirse las encuestas, Vázquez adelantó una decena de medidas que aplicará de llegar a la presidencia, entre las cuales se destacan la instalación de un sistema nacional de cuidados, una mayor inversión en infraestructura y la convocatoria a “un gran diálogo para un gran acuerdo económico y social”.

  
Comillas de Textos
  

Luego de dos periodos de gobierno, el FA se juega en las elecciones de octubre mantenerse en el poder y, de lograrlo, conservar la mayoría parlamentaria de la que ha gozado hasta ahora".

  

Luego de dos periodos de gobierno, el FA se juega en las elecciones de octubre mantenerse en el poder y, de lograrlo, conservar la mayoría parlamentaria de la que ha gozado hasta ahora.

En el opositor Partido Nacional o blanco, donde se preveía un resultado más reñido, la sorpresa corrió por cuenta del diputado Luis Lacalle Pou, que se lanzaba al ruedo por primera vez.

El hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) habría obtenido el 54% de las adhesiones según Factum y 55% según Cifra, contra 46% o 45% para el senador Jorge Larrañaga, de 57 años y que ya fuera candidato presidencial en 2004, cuando fue derrotado por Vázquez.

Sin sorpresas, en el también opositor Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry se convirtió en el elegido para disputar la presidencia por segunda vez consecutiva.

En una elección primaria en la que el sufragio no es obligatorio, las encuestadoras estimaron que solo un 38% de los habilitados acudió a las urnas.

Unas 2.66 millones de personas estaban habilitadas para votar en 7,137 circuitos en todo el país por un total de 16 candidatos de 11 partidos políticos. El actual presidente Pepe Mujica no pudo postularse porque la Carta Magna impide la reelección consecutiva.

Si en octubre ninguno de los candidatos recibe más del 50% más uno de los votos, habrá una segunda vuelta un mes después.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015