Rafael Correa: la crisis es un problema político

2014.04.25 - 09:14:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Rafael Correa fue investido doctor honoris causa por la Universitat de Barcelona (UB) en reconocimiento a sus políticas económicas alternativas

"La solución de la crisis es un problema político, de quién manda, si las élites o las mayorías". Así dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB) en reconocimiento a sus políticas económicas alternativas, que han conseguido sacar de la crisis y reducir la pobreza, el desempleo y las desigualdades en su país.

Correa recibió de manos del rector de la UB, Dídac Ramírez, el birrete, el anillo y los guantes blancos, símbolos del doctorado, en una solemne ceremonia de investidura, y ha agradecido la distinción tras calificar de "héroes" a los emigrantes que han enviado sus remesas de millones de euros al país cuando éste estaba sumido en una profunda crisis.

Correa ha dedicado su galardón a estos inmigrantes: "Ojalá se entienda que son exiliados de la pobreza" que dejó en Ecuador la crisis iniciada en 1994 con la desregulación bancaria, recordó.

Durante su intervención apeló a la recuperación del control del capital por parte de las sociedades e invitó a Europa y, en particular a España, a no repetir los errores que cometió la nación latinoamericana y a entender que la salida de la crisis es tan solo una cuestión de voluntad política.

"La salida de la crisis es tan solo una cuestión de voluntad política".

El presidente ecuatoriano detalló durante casi dos horas los logros de su gobierno en materia educativa, económica, social y medioambiental con la aplicación de una "economía no ortodoxa pensada para las personas, no para las élites".

  
Comillas de Textos
  

Ciertamente Ecuador es el líder en la zona andina de la reducción de desigualdades y también de la pobreza. La reducción de la pobreza en su país ha pasado del 37,6% al 25,6%, y la extrema pobreza del 16,9% al 8,6%, en los años que lleva gobernando".

  

Ciertamente Ecuador es el líder en la zona andina de la reducción de desigualdades y también de la pobreza. La reducción de la pobreza en su país ha pasado del 37,6% al 25,6%, y la extrema pobreza del 16,9% al 8,6%, en los años que lleva gobernando.

Esos datos han implicado la ruptura con la ortodoxia económica y las directrices hipotéticamente técnicas de las instituciones financieras.

Rafael Correa, que es economista, ha explicado cómo su país salió de la crisis aplicando una política económica y social completamente distinta a la que se lleva a cabo en Europa, que, según ha dicho, sólo legitima "el poder de las élites".

Esa fue la forma a través de la cual Correa explicó que "el mayor daño que se hizo a los países fue el despojo a la economía de la economía política. Los problemas económicos son culpa de las decisiones políticas". "Dominan los intereses del gran capital, especialmente el financiero".

El presidente ecuatoriano ha ganado sucesivamente las elecciones de 2006, 2009 y 2013, que se han concretado en la superación de la "triste y larga noche neoliberal" y en el denominado Socialismo del siglo XXI.

Críticas a Europa.

Correa ha insistido en que en Europa "toda la economía está en función del capital financiero" y ha alertado de "las mismas recetas caducas de austeridad en favor del capital y detrimento de las personas".



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015