Reafirma cumbre euroasiática la importancia del multilateralismo

2018-10-19 13:00:47 / web@radiorebelde.icrt.cu

Reafirma cumbre euroasiática la importancia del multilateralismo
Foto: dw.com

Líderes de Europa y Asia se reunieron este viernes en Bruselas para reiterar su apoyo al libre comercio, en una cumbre que subrayó las tensiones en esa esfera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la reunión participaron 30 líderes europeos y 21 asiáticos, además de altos cargos de la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Ese grupo de países representa cerca de dos tercios de la producción económica mundial, el 55 por ciento del comercio global y el 60 por ciento de la población del planeta.

La canciller o jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, señaló que la Cumbre enviaría el mensaje de que los países que se están uniendo desde Europa hasta Asia quieren un comercio global basado en reglas y están comprometidos con el multilateralismo.

http://radiorebelde.cu/images/files/angela-merkel.jpg
Foto:thetimes.uk

En un borrador de las conclusiones de la Cumbre al que tuvo acceso la agencia noticiosa estadounidense AP, los mandatarios destacaron la necesidad vital de mantener una economía mundial abierta y defender el sistema de comercio multilateral basado en normas, con la Organización Mundial del Comercio en el centro.

Al reafirmar esa postura, los líderes de Europa y Asia reunidos en Bruselas apuntan contra Donald Trump y su aumento de aranceles a las importaciones, una medida con la que el magnate dice proteger intereses de seguridad nacional de su país, pero los países afectados consideran un proteccionismo que incumple las normas comerciales.

http://radiorebelde.cu/images/files/lideres-europa-asia1.jpg
Foto: yahoo.com

La cita de líderes europeos y asiáticos también debatió el Cambio climático, un tema en torno al cual expresaron su profunda preocupación porque los esfuerzos globales actuales son insuficientes para cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo del Clima de París. Otra postura contraria al quehacer internacional de Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del histórico pacto de París.

Como si no fuera poco en cuanto a rechazar la política de Washington, los líderes europeos y asiáticos elogiaron el acuerdo nuclear alcanzado con Irán por seis potencias mundiales, otra iniciativa multilateral rechazada por Trump.

No obstante, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dejó claro cuando se produjo la sesión inaugural de la cumbre el jueves, que el encuentro no es una reunión "antiTrump".

http://radiorebelde.cu/images/files/federica-migherini.jpg
Foto:eu.com

El mecanismo de diálogo entre Europa y Asia se celebra cada dos años y fue creado en 1996, como un espacio para la cooperación. Aparte de los 28 Estados miembro de la Unión Europea, Noruega y Suiza participan en esa plataforma, así como 21 países asiáticos.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015