Rechaza comunidad internacional apoyo de Trump a anexión israelí

2019-03-22 13:12:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

Rechaza comunidad internacional apoyo de Trump a anexión israelí
Netanyahu agradece a Trump que reconozca el Golán sirio como parte de Israel. Foto: Sputnik

Donald Trump se topó con un rechazo generalizado de la comunidad internacional, tras proponer que Estados Unidos reconozca la soberanía de Israel sobre la región siria conocida como los Altos del Golán.

Conquistados en 1967 por el ejército israelí durante la llamada Guerra de los Seis Días, los Altos del Golán han permanecido bajo control del Estado Sionista, negado devolver esa meseta a Siria, pese a que figura como un territorio ocupado ilegalmente, según la ONU y la mayoría de los gobiernos del Mundo.

Incluso, los documentos oficiales de Estados Unidos caracterizaban tradicionalmente a los territorios palestinos y los Altos del Golán como ocupados, pero Trump sostiene ahora que después de 52 años, es hora de que Washington reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre la región correspondiente a Siria.

Ya antes de su declaración de ayer, el gobierno del magnate había dado señales de un cambio de postura en noviembre pasado, al votar por primera vez contra una resolución de la ONU que consideraba la anexión israelí del Golán como nula y sin valor.

Le siguió después, el pasado trece de marzo, un reporte divulgado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, acerca de los derechos humanos en Israel y los Altos del Golán, en el que se reemplazó la descripción habitual estadounidense de territorios “ocupados” por los israelíes, por la denominación de … "controlados”.

Ahora, la intención de Trump de entregar a Israel los Altos del Golán, generó un gran rechazo internacional, comenzando por la propia Siria, que calificó la postura del magnate como irresponsable y una violación flagrante del derecho internacional.

La cancillería siria denunció que Trump agrava la situación en Oriente Medio y está demostrando una vez más la adhesión ciega de Estados Unidos a la ocupación sionista y el apoyo ilimitado al comportamiento agresivo israelí.

Rusia respaldo la postura de Damasco, reiteró que no reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y advirtió que la propuesta de Trump de cambiar el estatus de esa región siria, ignora al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y es una violación directa de las decisiones de las Naciones Unidas.

Turquía también defendió la integridad territorial de Siria y criticó a Estados Unidos, por legitimar las acciones de Israel contra el derecho internacional, que solo conducirán a una mayor violencia y dolor en Oriente Medio.

China llamó a todas las partes interesadas a respetar las resoluciones de la ONU sobre la pertenencia de los Altos del Golán a Siria y llamó a solucionar mediante consultas las discrepancias que existen.

Alemania subrayó también que su posición sobre los Altos del Golán es inalterable y se basa en las resoluciones de la ONU, por lo que no acepta medidas unilaterales como las de Trump, al tiempo que remarcó que un cambio de las fronteras estatales sería posible solo en el marco de un proceso pacífico, con participación de todas las partes.

Para Francia, el visto bueno estadounidense a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sería contrario al derecho internacional, en particular, la obligación de los países de No reconocer una situación ilegal.

Egipto remarcó que las Alturas del Golán son tierras árabes, de acuerdo con las decisiones de la ONU, en primer lugar, con la resolución 497 de 1981 del Consejo de Seguridad, que declaró nula la decisión de Israel de hacer prevalecer sus leyes y su soberanía a la hora de administrar la región siria ocupada.

A su vez, las monarquías árabes del Golfo denunciaron que las declaraciones de Trump favorables a la anexión israelí del Golán, socavan las posibilidades para lograr una paz universal, justa y firme en Oriente Medio, que solo será alcanzada a condición de la salida de Israel de todos los territorios árabes ocupados en 1967.

En los mismos Estados Unidos, ex funcionarios de pasadas administraciones, políticos y analistas deploraron la declaración de Trump, por despreciar el derecho internacional y estar encaminada claramente a apoyar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de cara a las venideras elecciones en el Estado judío.

Según observadores, el anuncio de Trump representa una verdadera ayuda para Netanyahu, quien reclama con insistencia el reconocimiento estadounidense a la anexión israelí de los Altos de Golán.

Además, Netanyahu se sirve de su relación privilegiada con el magnate como argumento en la campaña electoral, presentando como un éxito personal las concesiones del mandatario estadounidense al Estado sionista.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015