Venezuela refuta las declaraciones de funcionarios estadounidenses

2019-05-09 09:05:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Rechaza Venezuela las declaraciones de funcionarios estadounidenses

El presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos y acusó a la administración del republicano Donald Trump de intentar la colonización del país latinoamericano que cuenta con las más grandes reservas petroleras en el mundo.

Desde el estado de Aragua, Maduro destacó la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) con el pueblo, y su apego a la Constitución.

El dignatario acusó a Estados Unidos y a la derecha venezolana de buscar una masacre cuando el pasado 30 de abril, trataron de ejecutar un golpe de estado militar bajo las órdenes del diputado en desacato Juan Guaidó y el prófugo de la justicia Leopoldo López.

El presidente venezolano también anunció medidas especiales de protección en la frontera colombo-venezolana debido a la ocurrencia allí de operaciones de bandera falsa con el apoyo del gobierno de Iván Duque. “He mandado a tomar medidas de precaución especiales en la frontera. Hay una escalada de declaraciones que pudiera terminar en una escalada militar de las fuerzas criminales de Colombia”, alertó Maduro quien también llamó a los efectivos militares a estar activos y alertas ante los llamados falsos positivos en la frontera, los cuales buscan justificar una intervención militar. “Desde Colombia están montando varios falsos positivos para justificar una intervención extranjera ¡Así lo denuncio! Nos acusan de una escalada, cuando es al revés: es Venezuela la que es atacada desde Colombia”, precisó.

Detenciones por participación en golpe de estado

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó durante las últimas horas la responsabilidad de varios diputados que participaron en el intento de golpe de Estado del 30 de abril.

Según la cadena Telesur, los implicados son Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González y Juan Andrés Mejía Szilard, indicó el TSJ en un comunicado. Con ellos se eleva a 10 los diputados acusados de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada".

También el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo al diputado en desacato Edgar Zambrano por su participación en la intentona golpista del pasado 30 de abril. Se le acusa por los delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, todos del Código Penal, respectivamente y Asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

Asimismo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó allanar la inmunidad parlamentaria a varios diputados de la Asamblea Nacional (AN), en desacato desde el 2016, por su participación en el intento golpista. Ellos son Edgar Zambrano Herry Ramos, Luis Florido, Richard Blanco, Marianela Magallanes, Américo De Grazia, Andres Velazques y José Calzadilla. Ese grupo se unió al golpista Juan Guaidó y al prófugo de la justicia Leopoldo López, quienes encabezaron la intentona golpista del pasado abril.

La respuesta de los militares venezolanos al Comando Sur

La FANB calificó de chantaje e intimidación el llamado a la insubordinación del jefe del estadounidense Comando Sur, almirante Craig Faller quien llamó a los militares venezolanos a definir “si están del lado del pueblo” o de un "tirano", en referencia al presidente Maduro.

También la FANB reafirmó su "posición firme e inquebrantable para preservar la libertad, la paz, la soberanía e independencia de la nación, ante las malévolas ambiciones del imperio norteamericano", según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Los militares, reclamaron además no subestimar "el honor militar de las soldadas y soldados venezolanos".

"Los voceros militares de Estados Unidos ignoran, al igual que sus políticos, la realidad nacional y se hunden en la prepotencia, el cinismo y la doble moral", señaló en su cuenta de la red social Twitter el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015