• Sunday, 20 de September de 2020
  • Rechazan militarización de Bolivia

    2020-01-17 09:36:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Rechazan militarización de Bolivia

    El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia rechazó la militarización del país luego del anuncio de la reactivación de los operativos combinados de seguridad entre las Fuerzas Armadas y la Policía y el ingreso al Chapare, Cochabamba, de militares para el inicio de un ejercicio, que estimó oportuno suspender.

    “Queremos advertir al gobierno de transición, al ministro de Defensa, para que puedan tomar nota de un sentimiento de la bancada del MAS de que es un momento sensible, un momento delicado que vive el país y todo estamos en la obligación de contribuir en garantizar la agenda electoral”, dijo el jefe de bancada de ese frente, el senador Efraín Chambi.

    “Rechazamos cualquier intento de militarización en el país. Hoy vimos la plaza Murillo cercada de militares, entendemos que no es necesario, la Policía está llamada para ese extremo”, señaló.

    Según trascendidos, los uniformados tienen la orden de “conformar grupos operativos y equipos tácticos con la mayor cantidad de efectivos policiales y parque automotor”.

    El ejército en las calles

    El Gobierno de facto de Bolivia decidió sacar el Ejército a las calles desde las últimas horas, en supuestas tareas coordinadas con la Policía, para “prevenir cualquier alteración del orden”.

    Esa medida se asumirá a nivel nacional hasta el próximo 24 de enero. Lo cierto es que ese operativo tiene lugar cuando se acerca el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

    Candidatos a las elecciones por el MAS

    Candidatos al MAS

    El Pacto de Unidad, una alianza de fuerzas políticas, indígenas y sindicales de Bolivia, decidió el binomio que representará al Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones nacionales que se desarrollarán el domingo 3 de mayo.

    Según medios de comunicación, en la última reunión de la coalición de organizaciones, celebrada en La Paz, eligieron como postulante a la presidencia al excanciller David Choquehuanca, y al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, para la Vicepresidencia.

    De acuerdo a la prensa boliviana, la decisión sería anunciada de manera oficial el próximo 19 de enero.

    “Es una decisión de todas las organizaciones y estamos definitivamente ya con un candidato definido“, señaló el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Teodoro Mamani.

    Los partidos políticos de Bolivia tienen tiempo hasta el próximo 3 de febrero para presentar sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020