Redobla Irán sus advertencias contra Estados Unidos

2020-01-04 12:53:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

Redobla Irán sus advertencias contra Estados Unidos

El presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró este sábado que Washington no se dio cuenta del gran error que ha cometido al asesinar al general Qassem Soleimani, y verá sus consecuencias no solo hoy, sino también en los años venideros.

Durante una visita a la viuda e hija de Soleimani en su residencia en Teherán, Rohani prometió a la familia que su sangre será vengada entre todos los iraníes.

Los medios de prensa internacionales se hacen eco también este sábado de las palabras del embajador de Irán ante la ONU, Majid Takh-te Ravan-chi, quien anoche comunicó al Consejo de Seguridad y al secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres, que Teherán se reserva su derecho a la legítima defensa en virtud de las leyes internacionales.

Takhte Ravanchi afirmó que el asesinato del general Qasem Soleimani es un acto de guerra de Estados Unidos y con esa acción se abrió un nuevo capítulo que equivale a abrir una guerra contra Irán.

En declaraciones posteriores a la cadena CNN, el diplomático iraní subrayó que la República Islámica no puede cerrar los ojos ante lo que sucedió, y habrá una dura venganza.

En línea con esas promesas, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ghola-mali Abu-ham-zeh, remarcó que la nación persa castigará a los estadounidenses en cualquier lugar que esté al alcance de Teherán.

Abu-ham-zeh recordó que el estrecho de Ormuz es un punto vital para Occidente y una gran cantidad de destructores y buques de guerra estadounidenses atraviesan el estrecho de Ormuz, el mar de Omán y el golfo Pérsico.

El militar iraní fue claro al señalar que desde hace mucho tiempo su país ha identificado 35 objetivos vitales estadounidenses en Oriente Medio, a tiro de las fuerzas armadas de la República Islámica, como también lo está Israel.

Redobla Irán sus advertencias contra Estados Unidos

Analistas internacionales como Basem Ta-jel-dine consideran que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, traerá un antes y un después para todo Oriente Medio.

Ta-jel-dine vaticinó que al matar a Soleimani, Estados Unidos habría comenzado la guerra que acabará rápidamente con la presencia de Washington en la región medio-oriental.

Para Ta-jel-dine, la superpotencia, así como Israel, que la apoyó, han subestimado la reacción de Irán, y ahora en adelante, los mandos estadounidenses en la zona deben temblar, porque los iraníes aplicarán el ojo por ojo.

Ta-jel-dine considera que Irán dará su respuesta en el momento más oportuno, y llamó la atención acerca de que la República Islámica no es conocida por el desespero.

A su vez, el director de cuestiones iraníes del proyecto International Crisis Group, Ali Vaez, comentó que el asesinato por Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani es una declaración de guerra a un país acorralado que cada vez tiene menos que perder.

Según Vaez, Teherán podría sopesar una respuesta proporcional, que no invite a un contraataque estadounidense o podría considerar una respuesta desproporcionada como una disuasión contra una mayor escalada por parte de un presidente como Donald Trump que rechaza los atolladeros de Oriente Medio.

Lo que le preocupa al experto de Crisis Group es que algunos de los aliados de Irán en la región podrían decidir tomar el asunto en sus propias manos, sin esperar a la orden de Teherán.

Con el primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul Mahdi, a la cabeza, miles de personas participaron hoy en Bagdad en la procesión por los funerales de Qasem Soleimani, y el jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, fallecido también en el ataque estadounidense que mató al alto militar iraní.

Redobla Irán sus advertencias contra Estados Unidos

Las honras fúnebres proseguirán con el traslado de los cuerpos a las ciudades de Kerbala y Nayaf, consideradas santas para los seguidores del Chiismo, la rama del Islam que profesan mayoritariamente tanto Irak como Irán.

La procesión tiene una envergadura de "funeral de estado", dada la importancia de la figura de Soleimani entre la sociedad chiita iraquí.

El cuerpo de Soleimani será repatriado a Irán donde mañana tendrá lugar una nueva ceremonia en otro recinto sagrado del chiismo, el mausoleo del imán Reza, donde los restos mortales del general descansarán durante un día entero antes de la despedida final en Teherán, el próximo lunes.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015