Reelecto presidente venezolano Nicolás Maduro

2018-05-21 06:41:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Reelecto presidente venezolano Nicolás Maduro

El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales en Venezuela con 5.823.728 de votos según informes del Consejo Nacional Electoral (CNE), cifra que representa el 67,7 por ciento del total de los 8.603.936 millones de votos válidos.

Le siguió el candidato Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), con 1 millón 820.552 votos (21.1 por ciento) de los sufragios. Y en tercer lugar se ubicó Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925.042 de los votos, mientras que Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), tiene 34.614 votos de venezolanos.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

Los comicios contaron con más de 150 observadores, entre ellos políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

Al dirigirse a sus seguidores, Maduro dijo: “Tomen nota, ésta es la victoria 22 en 19 años conquistada en base a la conciencia, el movimiento de pueblo luchador. Cuánto subestimaron al pueblo, cuántos me subestimaron a mi pero aquí estamos, victoriosos otra vez”, indicó el presidente reelecto.

Recordó que es la cuarta victoria seguida desde aquella derrota cuando la oposición se hizo del control de la Asamblea Nacional (legislatura). Maduro señaló que obtuvo el 68 por ciento de los votos y advirtió que Falcón desconoció el resultado cuando todavía no se conocían. “Eso es falta de honor”, precisó.

Repercusiones

Reseña la cadena Telesur que desde Bolivia, el mandatario Evo Morales felicitó a su homólogo venezolano, quien venció en los comicios con el 68 por ciento de los voto.

Una felicitación al pueblo venezolano llegó desde El Salvador, a través del mandatario Salvador Sánchez Cerén, quien adjuntó en su mensaje en Twitter una foto de uno de los centros electorales donde los ciudadanos ejercieron su derecho al voto.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recalcó la continuidad de la Revolución Bolivariana, iniciada por el comandante Hugo Chávez. Al tiempo que reiteró la solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela.

 

Además, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, destacó la valentía del pueblo venezolano en una misiva hecha pública por el canciller venezolano Jorge Arreaza.

La participación electoral

La participación fue de 46,01 por ciento una proyección de 48 por ciento, cifra muy similar a otras de países como Chile y Colombia. En esa primera nación en las últimas presidenciales el derechista Sebastián Piñera fue electo con el 49 por ciento de asistencia a las urnas, mientras que su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en las elecciones de 2014 ganó en un contexto caracterizado por un 60 por ciento de abstención.

Amenazas

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con una serie de acciones, tales como sancionar a funcionarios del gobierno de Maduro. Por su parte, el vicepresidente Mike Pence había pedido abiertamente que se suspendieran los comicios ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 7 de mayo.

Los presidentes Mauricio Macri (Argentina) –cuya aprobación ronda el 38 por ciento- y Juan Manuel Santos (Colombia) adelantaron que no reconocerán el resultado de las elecciones.

¿Quiénes fueron los candidatos?

Nicolás Maduro, es el actual presidente de Venezuela, tras ser electo en abril de 2013 luego del fallecimiento del entonces presidente Hugo Chávez. Durante su mandato ha debido enfrentar una crisis que él mismo tildó de 'guerra económica', y que se caracteriza por una inflación descontrolada, el acaparamiento de insumos básicos, el ataque a la moneda nacional, entre otras.

Uno de los ejes fundamentales de su discurso es acabar con "la guerra económica multiforme que ejecutan sectores de la burguesía nacional e internacional para sabotear al país".

Henri Falcón, Avanzada Progresista, es un militar retirado con el grado de Maestro técnico de tercera, político y abogado venezolano. Fue uno de los fundadores del Movimiento Quinta República con el que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

En 2010 rompió con el chavismo y así en 2011 se unió a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Considerado el principal contendiente de Maduro según sondeos de opinión, ha hecho campaña prometiendo una inmediata dolarización de la economía venezolana.

Javier Bertucci, Esperanza por el Cambio, fue un ex pastor evangélico de la Iglesia Cristiana Maranatha. El candidato fue uno de los primeros en inscribir su candidatura ante el CNE. A pesar de su labor religiosa, ha estado vinculado al mundo empresarial siendo presidente de la compañía "Constructora Bertucci" con el 91% de las acciones.

El pastor se ha posicionado en contra del matrimonio civil igualitario, aunque se dice partidario del aborto solo cuando sea una decisión médica o en casos en que se comprometa la vida de la madre.

Finalmente el último que participó es Reinaldo Quijada, Unidad Política Popular 89, fue un exmilitante del chavismo que abandonó esas filas luego del fallecimiento de su líder. En 2008 se sumó a la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Sin embargo en 2015 volvió a la política con la fundación del partido Unidad Patriótica Popular 89 (UPP89).



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015