Referéndum en Cataluña

2017-10-02 07:46:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Referéndum en Cataluña

Unos 2,3 millones de personas (cerca del 40 por ciento de la población con derecho al voto) participaron en la consulta, considerada ilegal por el gobierno y el Tribunal Constitucional de España.

Según las cifras, el 90 por ciento se inclinó por la independencia de la Cataluña.

Existe falta de certezas sobre el futuro de la consulta y sobre el estatus político de la región autónoma.

A pesar de que la votación no tuvo valor vinculante por ser considerada inconstitucional, las autoridades catalanas aseguraron que con la victoria del "sí" se declarará la independencia de forma unilateral en los próximos días.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, dijo que tras el triunfo del "sí" trasladará los resultados al Parlamento de Cataluña "para que se implementen".

"Con esta jornada de esperanza y de padecimientos, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República", declaró Puigdemont tras la celebración del referéndum.

Confirma la BBC que según la ley de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional de España, las autoridades catalanas deben presentar los resultados ante una sesión ordinaria en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral".

Varias entidades sociales de Cataluña anunciaron la convocatoria de una huelga general en respaldo de la reivindicación de una república catalana independiente.

Referéndum en Cataluña

Durante la jornada del referéndum al menos 800 personas resultaron heridas.

Una de las herramientas más duras que podría aplicar el gobierno es el artículo 155 de la Carta Magna, que hasta el momento ningún gobierno ha invocado.


Ése da luz verde al Ejecutivo, previa autorización del Senado, para adoptar las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley, si ésta "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España".

Según varios expertos, la invocación podría suponer la asunción temporalmente de algunas o todas las competencias de una comunidad autónoma por parte del gobierno central.

Referéndum en Cataluña

Repercusiones

En declaraciones previas al referéndum, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado, aseguró que al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no le gustaría la aplicación de mecanismos legales como el artículo 155, ya que supondría que la Generalitat "ha llegado demasiado lejos".

Aunque aseveró que si las autoridades catalanas siguen "en la deriva suicida, tendrán la respuesta correspondiente que está en la ley".
El principal partido de oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), le solicitó al gobierno que abra una vía de diálogo con el gobierno de la Generalitat."Pedimos al gobierno que abra un proceso de negociación política con el Govern de la Generalitat", dijo Pedro Sánchez, el líder del partido.

Si existiera el diálogo, pudiera existir una reforma constitucional que profundice en el federalismo -más prerrogativas para las autonomías- o incluso que se establezca un futuro referéndum pactado.

Este día, Rajoy inicia en Madrid una ronda de contactos con otros partidos políticos para discutir la respuesta a la que ha sido calificada como la mayor crisis política en el país en décadas.

En un artículo en The Guardian, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó a la Comisión Europea a abrir un espacio para una negociación entre los gobiernos de España y Cataluña.

Por su parte, la Unión Europea considera el tema de Cataluña como un asunto interno de España.

Referéndum en Cataluña

El peso económico de Cataluña

Cataluña representa casi una quinta parte de la economía española, y supera a todas las regiones al producir el 25 por ciento de las exportaciones del país. También contribuye mucho más en impuestos -21 por ciento del total del país- de lo que recibe a su vez del gobierno.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de 250 mil millones de dólares, es la región más rica de aquel país europeo. Atrae además a casi un tercio de todas las empresas extranjeras.

Con exportaciones por 75 mil millones de dólares, Cataluña es, la región que más vende. Madrid es la que más se le acerca con 33 mil millones.

Con una desocupación del 13,2 por ciento, la cifra está por debajo de la media nacional.

No obstantes varios especialistas alertan que en las nuevas condiciones el euro se convertiría en Cataluña en una moneda extranjera, lo cual encarece sus exportaciones y merma su competitividad. Pese a que los independentistas insisten en que permanecerán en el euro, economistas como los franceses Vincent Brousseau y François Asselineau aseguran que no es posible. Lo que podría ocurrir es que "Cataluña sea euroizada", sostienen. Es decir, que utilice el euro como moneda nacional, pero sin formar parte de la zona euro, como ocurre en Montenegro y Kosovo.

Referéndum en Cataluña

Razones de historia

A comienzos del siglo XIV, lo que entonces era el Principado de Cataluña fue anexado por Aragón. Un siglo más tarde, esta corona se unió a la de Castilla por el matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando II e Isabel I, lo que implicó la unificación de lo que hoy es el territorio español.

La Guerra de Sucesión Española fue un momento importante de la historia.

El conflicto se desató en 1701 con la muerte de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, que no dejó descendencia. Cataluña apoyó a los Habsburgo, pero la guerra terminó en 1713 con el triunfo de los Borbones, lo que instauró una nueva dinastía en el país. A partir de ese momento, Cataluña perdió su autonomía y se impuso el castellano como lengua oficial.

La Segunda República Española, fundada en 1931, abrió un nuevo capítulo para los catalanes. El Congreso aprobó al año siguiente el Estatuto que le devolvió buena parte de la autonomía perdida. Sin embargo, el intento de golpe de Estado perpetrado por el Ejército en 1936 abrió la etapa más oscura de la historia española, la Guerra Civil. Cataluña fue el principal bastión republicano, pero el triunfo del general Francisco Franco en 1939 terminó con sus aspiraciones autonomistas.

Cataluña sufrió especialmente la dictadura que controló el destino de España hasta la muerte de Franco, en 1975. Además de suprimir todas las libertades civiles y políticas, y de derogar todas las instituciones autonómicas, el régimen reprimió con particular encono la cultura catalana.

Según AFP, Cataluña volvió a tener en 2006 un Estatuto de autonomía, norma suprema a nivel regional, que fue aprobado por el Parlamento español. El texto recogía parte importante de las demandas autonomistas de la dirigencia catalana. No obstante, el Partido Popular de Rajoy pidió que se lo declare inconstitucional. El 28 de junio de 2010, en un fallo dividido, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de 14 artículos. Los catalanes expresaron su rechazo con masivas movilizaciones en los días siguientes.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Antonio      andrade0340@gmail.com      España
   22.10.2017 - 6:00 am
Creo que a determinados Señores se le ha ido la olla.No observaron que cuando en un Colegio de votación,introdujeron una urna ,tuvieron el descuido de que se les cayese la mísma y oh Sres ¿saben que salieron de dentro de élla? Pues papeletas de voto antes de iniciarse la votación.Lo del 98% de esos votos es una broma de mal gusto.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015