Referéndum en Ecuador, apoyo a Correa

2011.05.09 - 10:32:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Rafael Correa
La Habana, Cuba.-
Existe en los países de nuestra región que tienen en sus gobiernos a dirigentes progresistas, periodos en que deben legitimarse ante sus pueblos, habida cuenta de que deben, en algunos casos ir desmontando, hasta donde se pueda,  los aparatos oligárquicos administrativos heredados.

Y es que desde la independencia de nuestras naciones hacia acá, la elites dirigentes conformaron mecanismos de gobierno que estaban destinados, con el nombre de una supuesta democracia, aupada por la potencia hegemónica, Estados Unidos, a mantener el dominio de esas elites de poder y no permitir al pueblo el uso pleno de sus facultades democráticas.

Este es el caso de Ecuador y el referéndum llevado a cabo por el gobierno del presidente Rafael Correa, quien, una vez más, comprueba el arraigo de su mandato en búsqueda de sus objetivos de gobierno popular.

En fin que los ecuatorianos le otorgaron un voto de confianza al presidente Rafael Correa al aprobar las reformas en la justicia y otras regulaciones en un referéndum, que fue, como se pudo constar, criticado por la oposición, que acusó al mandatario, a falta de otros pretextos, de buscar concentrar más poder.

Vamos, afirmó el presidente Correa después del triunfo, a tener una mejor justicia, calidad de la comunicación social, luchar más denodadamente contra el crimen organizado, contra la corrupción, vamos a eliminar la explotación laboral, y dar un mejor ambiente a los jóvenes y adolescentes.

Durante la campaña por el Sí a las preguntas del referéndum, Correa, cuya popularidad es del 65%, pidió a los ecuatorianos un voto de confianza y que apoyaran la consulta popular.

Como se sabe el 30 de septiembre pasado, tuvo lugar en Ecuador una sublevación policial, durante la cual Correa fue detenido varias horas en un hospital del cuerpo armado.

El presidente siempre aseguró que esta revuelta, como antecedente de un golpe de estado, fue instigada por la oligarquía opositora y que detrás de ella estaba el gobierno de Estados Unidos, que no ha dejado de hostigar al mandatario ecuatoriano y a su administración.

Es en ese sentido que muchos analistas opinan que también Correa buscaba y lo logró su re- legitimación en el poder y un respaldo para su partido Alianza País.

Entre las preguntas más importantes de las diez, se encontraba la primera, votada a favor, en la que se hace referencia a modificar el artículo 9 de la Carta Magna para impedir que caducara la prisión preventiva, cuando esta ha sido provocada por subterfugios del procesado, y que buscaba que la debilidad del sumario y de algunos funcionarios del sector judicial, permitiera la salida de delincuentes acusados a la calle.

La tercera pregunta, también aprobada, trata de evitar que en Ecuador se conforme influyentes grupos de poder financieros que puedan invertir en los medios masivos y crear un empresariado propietario o accioncita de los medios de comunicación y de otras industrias, como ha sucede en otras naciones de la región y que son obstáculos para el desarrollo democrático.

Por otro lado, en la cuarta interrogante y también en la última pregunta, que inquirieron  sobre cuestiones relacionadas con el poder judicial, la sustitución del actual pleno de la Judicatura por un Consejo Transición, que también fueron  aprobados, lo que le quita a poderosos sectores el poder de nombrar a funcionarios venales que propendan a la corrupción y al latrocinio.

También el referéndum contenía preguntas de Consulta popular, que no promovían modificaciones a la Carta Magna, cuyos resultados tuvieron porcentajes aprobatorios similares.

En fin que el presidente Rafael Correa sale fortalecido de esta consulta popular, lo que ha demostrado el arraigo de su movimiento en el pueblo ecuatoriano.

La justicia en la mira ecuatoriana



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015