Reivindican las mujeres en todo el mundo el derecho a la igualdad

2019-03-08 16:40:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

Reivindican las mujeres en todo el mundo el derecho a la igualdad
Fotos tomadas de Internet.

Paros, marchas callejeras, debates y otras actividades se extienden hoy por todo el planeta, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Por segundo año consecutivo, el protagonismo a escala global estuvo a cargo de españolas, con una huelga histórica, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.

La protesta fue seguida por al menos seis millones de féminas, según datos provisionales proporcionados por la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, los principales sindicatos del país.

En una de las primeras manifestaciones del día, grupos de mujeres se reunieron en el centro de Madrid, para golpear ollas y sartenes y exigir más derechos en una sociedad que consideran dominada todavía por los hombres.

La desigualdad de género se ha convertido en un tema de gran división en España antes de la elección parlamentaria del próximo 28 de abril, al emerger un nuevo partido de extrema derecha, Vox, que exige la eliminación de una ley histórica sobre la violencia contra las féminas.

Otra protesta en la capital española reunió a unas 200 mujeres ciclistas, quienes se manifestaron afuera de la sede del conservador Partido Popular, el PP, donde leyeron un manifiesto y cantaron, “sin violencia no pueden controlarnos”.

Reivindican las mujeres en todo el mundo el derecho a la igualdad

El presidente del PP, Pablo Casado, se distanció de la huelga femenina de hoy en España, porque No quiere "vivir en un país en el que se enfrente a mi hija y a mi hijo", una actitud que no sorprendió al Partido Socialista Obrero Español, para el que la ausencia de la formación derechista en la manifestación del 8 de marzo confirma la actitud de esa agrupación contra los derechos de las mujeres.

En varios países de América Latina, Europa y Asia, también hubo numerosas manifestaciones convocadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con jornadas de paralización laboral o masivas marchas callejeras contra la violencia doméstica, los ataques sexuales y la discriminación laboral y salarial.

Las Naciones Unidas recordaron que hoy es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El máximo organismo internacional propuso como tema para la celebración de este año, pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio, propuestas con las que la ONU aboga por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

Desde el Vaticano, en un mensaje por la red social Twitter, el Papa Francisco ensalzó la contribución insustituible de las mujeres en la construcción de un Mundo que es el hogar de todos, y destacó que para que haya un futuro de paz es necesario darle "espacio a las féminas".

Reivindican las mujeres en todo el mundo el derecho a la igualdad

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, entregará hoy por primera vez el Premio Simone Veil, para promover los derechos de las féminas, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

La secretaria de Estado francesa para la Igualdad de género, Marlene Schiappa, puntualizó que el recién creado galardón se dirige a recompensar acciones en cualquier parte del mundo a favor de las mujeres.

Y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que acabar con la brecha de género en el mercado laboral supondría un estímulo del 35 por ciento para la economía de aquellos países con mayores desigualdades entre hombres y mujeres.

A su vez, como ante cada fecha importante, el gigante informático Google alteró temporalmente el logotipo de su página en Internet, con un dibujo alrededor del cual colocó la palabra “mujer” en diferentes idiomas.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015