Renuncia la vicepresidenta de Perú

2019-10-02 08:59:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Renuncia la vicepresidenta de Perú

Mercedes Aráoz anunció su renuncia a la vicepresidencia de Perú tras haber asumido como presidenta encargada, argumentando que "se ha roto el orden constitucional".

“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", afirmó.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, Aráoz declinó el encargo que se le otorgó cuando el pleno del Congreso anunció la suspensión del mandatario Martín Vizcarra y prestó juramento como presidenta en funciones.

El debate entre el presidente, Martín Vizcarra, y el Congreso, dominado por una mayoría opositora, se tensó el lunes. El bloqueo del Parlamento llevó al mandatario a disolverlo y a convocar nuevas elecciones legislativas. Las tres Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se alinearon con Vizcarra mientras la bancada fujimorista y sus aliados de la derecha votaron suspender al presidente.

La decisión de Vizcarra buscaba, en la sustancia, una salida a los intentos de la oposición de elegir más magistrados afines del Tribunal Constitucional y controlar dicha instancia. Se produjo, además, después de meses de bloqueo de facto del poder legislativo.

Ahora el presidente plantea un referéndum para adelantar un año las elecciones.

Protestas

Movilizaciones ciudadanas llenaron las calles de 15 ciudades para respaldar la decisión del presidente.

La decisión de Vizcarra ha seguido sumando apoyos como el de la Asociación de Municipalidades del Perú que considera que se requería la medida "ante el espíritu sistemático de obstrucción del Congreso". Asimismo, en un comunicado la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales señaló que el presidente "ha hecho uso de su prerrogativa constitucional".

Según BBC, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo se desmarcó del comunicado institucional y planteó que "la disolución del Congreso se encuentra dentro del marco constitucional".

Renuncia la vicepresidenta de Perú



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015