Reprimen protestas en Argentina

2017-12-15 08:00:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Reprimen protestas en Argentina

La tensión en torno a la reforma de las pensiones, la más polémica de las promovidas por el presidente argentino Mauricio Macri, condujo a disturbios frente al Congreso el jueves.

El mandatario aparentemente tenía los votos para llevar adelante la reforma, pero las imágenes de la represión en las calles lo llevaron a la derrota. Y el Congreso suspendió entonces la sesión pautada para discutir la reforma del sistema de jubilaciones.

El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aceptó levantar la sesión luego de que al momento de dar "por iniciada la sesión no había quórum", sostuvo el diputado por el bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien estimó que el proceso se desarrolló en circunstancias irregulares.

Medios locales reseñaron que miembros de la Gendarmería y de la Policía arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma contra las personas que protestaban en los alrededores del recinto. "Estamos contentos porque evitamos que se cometa un latrocinio para los jubilados y pensionados de Argentina. Esta ley es una mala ley, tenemos que terminar con que siempre el hilo se corta por lo más delgado", reiteró Rossi.

Tradicionalmente en diciembre se han producido importantes inconformidades sociales. En este mes pero de 2001 se produjo la gran crisis bajo la convocatoria “que se vayan todos”. Vendrían cinco presidentes en tan solo dos semanas. Hubo 38 muertos en las calles.

La represión


Reprimen protestas en Argentina

La represión terminó en incidentes graves en los alrededores del Congreso y dejó heridos no solo entre los manifestantes sino además a diputados de la oposición que habían acudido a solidarizarse con ellos.

"Al pueblo argentino le ha costado mucho vivir en democracia y hoy se violan todas las normas de convivencia y se hace este operativo militar que yo, que tengo más de 50 años de vida pública, nunca he visto: un Parlamento tomado, el Senado cerrado y el Congreso lleno de agentes de inteligencia sacando fotos dentro", sentenció José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista.

En un momento que la prensa local describe como especialmente dramático, la diputada de izquierda Victoria Donda, hija de desaparecidos robada a sus padres nada más nacer en cautiverio en la ESMA, pidió al presidente, Emilio Monzó, que parara los trabajos. Incluso algunos parlamentarios kirchneristas se acercaron a su mesa y empezaron a empujones a intentar impedir que se pudiera abrir la sesión.

Reprimen protestas en Argentina

La policía no brindó números oficiales de heridos, pero se contaban por decenas. Muchos de ellos periodistas, como el reportero gráfico del diario Página 12, Pablo Piovano, y el periodista Federico Huscarriaga, ambos con disparos de balas de goma. Algunos familiares de los submarinistas del ARA San Juan que habían sido invitados a presenciar el debate también fueron golpeados por la policía al intentar ingresar.

Asimismo, la diputada por Libres del Sur, Victoria Donda, denunció haber sido agredida el miércoles por agentes de la Gendarmería a la salida del Parlamento durante una vigilia en repudio del debate programado.

Por su parte, la senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, manifestó su rechazo ante los nuevos hechos de violencia y represión por parte de la Gendarmería.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015