Retira Alianza País a Lenín Moreno como su presidente

2017-11-01 11:39:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Retira Alianza País a Lenin Moreno como su presidente

La Dirección Nacional de Alianza PAIS (AP) retiró de sus funciones como presidente del movimiento al actual dignatario de Ecuador, Lenin Moreno. El excanciller y exministro de Defensa, Ricardo Patiño, fue nombrado como el encargado del movimiento.

"El artículo 85 de la normativa interna considera como falta grave, entre otras, las acciones políticas que beneficien objetivamente a personas o grupos opositores a la política de la Revolución Ciudadana, manifestar públicamente criterios divergentes en menoscabo de los principios y decisiones del movimiento", señala una resolución difundida en rueda prensa en la sede de AP.

Asimismo, refiere el documento que el presidente Moreno "registra faltas consecutivas e injustificadas a las sesiones convocadas a la Dirección Nacional". Otra de las resoluciones consiste en invitar al expresidente Rafael Correa "para acompañar el proceso de fortalecimiento orgánico y la reestructuración del Movimiento Alianza PAIS".

Repercusiones.

El ex canciller Ricardo Patiño aseguró: "Hoy hemos adoptado una decisión valiente (…). El presidente de la república llegó a la presidencia de la república con el voto de más del 50% de los ecuatorianos, no llegó con el plan de gobierno de la oposición, pero está aplicando el plan de gobierno de la oposición", declaró Patiño.

A casi seis meses de instalada la Asamblea Nacional, el bloque de Alianza PAIS (AP) de 74 asambleístas, incluidos aliados, se partió en tres grupos. Tres temas los distancian: el apoyo al presidente Lenín Moreno, la consulta popular y el juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas.

La consulta ha recibido varias críticas desde dentro de AP; el tema de la interpelación de Glas ha llevado al bloque a demorar una postura uniforme y en la última semana Marcia Arregui (AP) firmó la solicitud de ese proceso, y se habla de más firmas oficialistas. Karina Arteaga (AP) dejó abierta la posibilidad de sumarse a ese juicio político: “Siempre y cuando esté sustentado en la Constitución, tendremos que analizar”.

El primer grupo posee más de 40 asambleístas y lo lidera el coordinador de bloque Daniel Mendoza. Esta semana harán público el apoyo al mandatario y a la consulta. En este sector participan los socialistas.

Mendoza comentó que hasta el último minuto invitarán a todos los legisladores de AP para que se sumen a este respaldo.

El segundo grupo lo lideran Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga, Sofía Espín y Esteban Melo, cada uno presentó un amicus curiae contra la consulta, también lo hizo la legisladora Liliana Durán.

Buendía manifestó que la presentación del amicus curiae es parte del derecho como legisladores y además porque fueron proponentes del articulado de la reelección indefinida. Para ella, la consulta no es agenda de AP sino del excandidato presidencial Guillermo Lasso; por lo tanto, “no puede haber unidad y este puede ser el punto de quiebre”. Dijo que algunos no se sienten representados por la coordinación de Mendoza. Augusto Espinosa ratificó que se mantendrá al margen de la coordinación de bloque, pues cree que ya no hay bloque AP.

Un tercer grupo, según Franklin Samaniego, no está de acuerdo con los dos extremos: no respaldar a la consulta ni votar Sí en todas las preguntas. En esa posición hay algunos legisladores que apoyan al gobierno de Moreno, pero que no están de acuerdo en su totalidad a la consulta, y además aún no definen una postura frente al juicio político contra Glas.

También ocho asambleístas de AP: Marcela Aguiñaga, Carlos Viteri, Soledad Buendía, Sofía Espín, Ronny Aleaga, Rosa Cárdenas, Amapola Naranjo y Juan Cárdenas defienden su pedido de acción de protección contra el decreto que encargó a María Alejandra Vicuña la Vicepresidencia de la República.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015