• Saturday, 11 de July de 2020
  • Reunión de los países no alineados en Venezuela

    2019-07-22 08:27:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El presidente venezolano Nicolás Maduro intercambió durante las últimas horas con un grupo de representantes del Movimiento de Países No Alineados

    El presidente venezolano Nicolás Maduro intercambió durante las últimas horas con un grupo de representantes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

    Luego de la intervención en la Reunión Ministerial del organismo, el jefe de estado se reunió este sábado con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov. “Conversamos sobre la importancia de impulsar las relaciones de cooperación e intercambio, en todos los campos, para promover el desarrollo de nuestros pueblos”, escribió el dignatario en su cuenta de la red social Twitter.

    También recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, al que agradeció su respaldo ante el bloqueo económico de Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela.

    Maduro también se reunió con los representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

    Llamamientos desde la reunión

    En una intervención en el segmento de instalación del encuentro de cancilleres del bloque, jefe de la diplomacia cubana Bruno Rodríguez Parrilla invitó los miembros de Noal a mantenerse unidos. También condenó la imposición de sanciones contra países soberanos, al tiempo que confirmó el apoyo de su país a los pueblos que sufren en la actualidad ataques por parte de potencias extranjeras. ‘Actualmente persisten dobles raseros con respecto a los Derechos Humanos (…) Las sanciones, los ataques contra países son parte de las medidas que perjudican notablemente la estabilidad de los pueblos’, recalcó el ministro.

    También el ministro de relaciones Exteriores de Bolivia Diego Pary recalcó que la defensa del multilateralismo no es una opción, sino una necesidad para las poblaciones que enfrentan agresiones y ataques extranjeros.

    El Estado Plurinacional de Bolivia defiende en todos los escenarios la necesidad del diálogo y debate directo entre Estados, así como el respeto a la soberanía e independencia de cada país, reiteró el canciller.

    En el contexto de la cita, Rodríguez y Pary, ratificaron los vínculos bilaterales. En su cuenta de la red social Twitter, el jefe de la mayor de Las Antillas destacó que ambos pueblos y gobiernos unifican la hermandad en defensa del progreso latinoamericano y caribeño.

    Durante la reunión de Noal, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, instó a los miembros a "disminuir nuestra dependencia" del sistema bancario estadounidense. Además, dijo: "debemos protegernos de los abusos políticos del sistema bancario de Estados Unidos". El funcionario agregó que los métodos que Washington ha seguido con Venezuela, como las sanciones económicas a altos funcionarios del Gobierno, "son similares a los que ha usado en otros países donde han querido un cambio de régimen".

    En la cita, los integrantes del grupo defendieron la vigencia de los principios de la Carta de Naciones Unidas para resolver temas como la crisis venezolana y rechazaron el uso de lo que llamaron "medidas coercitivas".

    En tal sentido los países No Alineados rubricaron una declaración que defiende el respeto a las directrices de la carta constitutiva de la Organización de Naciones Unidas en la que se incluyen principios como la autodeterminación de los pueblos y la cooperación internacional.

    La próxima cumbre del grupo se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016.

    El Movimiento de Países No Alineados constituye la segunda organización internacional más importante y de gran relevancia después de las Naciones Unidas.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020