Reunión secreta en Washington sobre Venezuela

2019-04-15 09:10:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Reunión secreta en Washington sobre Venezuela

Un grupo de expertos del estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) organizó recientemente una reunión secreta sobre el uso de la fuerza militar en Venezuela, según publica el canal RT luego de entrevistar al periodista estadounidense Max Blumenthal.

Blumenthal publicó un artículo en exclusiva al respecto en el portal Grayzone luego de obtener una lista de verificación de participación en la cita denominada “Evaluación del uso de la fuerza militar en Venezuela”, organizada en Washington D.C., y que incluyó además la participación de funcionarios y militares estadounidenses y sudamericanos.

La reunión secreta se llevó a cabo el 10 de abril y fue confirmada por dos de sus participantes. "Hablamos de militares y de opciones militares en Venezuela. Sin embargo, eso fue a principios de esta semana", reveló Sarah Baumunk, investigadora asociada del Programa para las Américas del CSIS. Enseguida se puso nerviosa, agregó que no se "sentía cómoda respondiendo estas preguntas" y colgó, reseña el periodista.

Otro participante incluido en la lista, el investigador asociado Santiago Herdoiza, de la firma de estrategia internacional Hills & Company, aseguró que se trataba de una "reunión cerrada". "Estaban extremadamente nerviosos de que alguien de los medios de comunicación supiera sobre la existencia de este evento. Fue una reunión de muy alto nivel con básicamente las principales personas de Washington involucradas en la elaboración de la política del presidente Donald Trump hacia Venezuela y ellos querían mantenerla lo más privada posible", dijo Blumenthal a RT.

Asistieron representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como varios analistas. También asistieron figuras designadas por el autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó. Entre ellos, se destaca el almirante Kurt Tidd, quien hasta hace poco encabezaba el Comando Sur de Estados Unidos.

Otro participante fue Roger Noriega, un connotado opositor a la Revolución Bolivariana y quien como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (CIA) apoyó a grupos mercenarios para derrocar a la revolución sandinista, además, al igual que Elliott Abrams, participó en el escándalo Irán-Contra.

Entre los asistentes estuvo también el exembajador en Venezuela, William Brownfield, conocido por su participación en planes de subversivos contra la nación latinoamericana.

Aunque entre los participantes en la mesa redonda figuran dos funcionarios colombianos: el mayor general del Ejército Nacional de Colombia, Juan Pablo Amaya, y el ministro consejero de la Embajada colombiana en Washington, Daniel Ávila, el periodista cree que los socios regionales de Estados Unidos estarían bastante reacios a participar en una invasión militar en Venezuela.

"Cualquier invasión en Venezuela por parte de Estados Unidos estaría supeditada al consentimiento de los Gobiernos de Colombia y Brasil y no está claro que obtendrán ese consentimiento", opina Blumenthal. Esos gobiernos están preocupados por la desestabilización de la región y temen a las respuestas migratorias por parte de los ciudadanos y al contraataque venezolano, concluyó el periodista investigador.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015