Revelan último texto emitido por el submarino ARA San Juan

2017-11-28 08:29:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Revelan último texto emitido por el submarino ARA San Juan

Este lunes fue revelado el texto del último mensaje que envió el desaparecido ARA San Juan, submarino de la Armada Argentina, fechado el miércoles 15 de noviembre. El documento que contiene la transcripción del mensaje, recibido por radiofrecuencia, fue divulgado por el canal argentino A24.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión, propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal, mantendré informado", dice el mensaje.

El portavoz de la Armada de Argentina, Enrique Balbi, explicó en la mañana de este lunes el significado de ese último mensaje: "Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio. Para nosotros eso es humo sin llamas". "Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa", siguió explicando Balbi, citado por Clarín.

Portavoz de la Armada de Argentina, Enrique Balbi

El vocero de la Armada precisó que el submarino no llevaba torpedos de combate. "Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno, y se puede decir que fue una implosión", detalló.

Más datos

El ARA San Juan desapareció cuando se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.

El ARA San Juan desapareció cuando se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.

La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. A bordo del navío se encontraban 44 tripulantes.

Tras días de desaparición, la Armada de Argentina asegura que aún queda alguna posibilidad de encontrar a la tripulación con vida. Anteriormente había anunciado que en la zona de búsqueda se registró "un evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión".

La operación de rescate se lleva a cabo en un área de 482.507 kilómetros cuadrados

La operación de rescate se lleva a cabo en un área de 482.507 kilómetros cuadrados, y cuenta con apoyo de varios países, incluidos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y Rusia.

El analista político Rosendo Fraga explicó en el programa Terapia de Noticias emitido en la señal LN+ que: “Esto puede ser un accidente o una consecuencia de errores, de responsabilidades, pero lo veremos más adelante. En este momento no hay que buscar culpables". El mapa de la Argentina completo es un 50% territorio, 25% de mar y otro 25% de la Antártida. Cada vez importa más el tema del mar en el mundo y hoy importa más por el subsuelo que por la pesca. En Malvinas, por ejemplo, se está extrayendo petróleo y gas cada vez los Estados van avanzando más su soberanía por mar, por el fondo del mar", ejemplificó.

El 90% del sistema de armas de las Fuerzas Armadas tiene entre 30 y 50 años. Este submarino tiene 35, y es uno de los más modernos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   claudio      claudio_ed_tal@hotmail.com      ARG
   28.11.2017 - 9:29 am
aqui hay gato encerrado,como todo lo que por estos lares ocurre con este siniestro gobierno,todo sucio,todo corrupcion,el unico credito que tiene es el de los buitres


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015