Rusia y Corea del Norte por fortalecer lazos bilaterales

2019-04-25 08:34:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Kim Jong-un y Vladimir Putin. Foto: Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un abordaron temas como la desnuclearización de la península coreana, los lazos bilaterales y la cooperación regional en su encuentro.

Kim fue recibido con un apretón de manos por Putin quien llegó veinte minutos antes al lugar del encuentro: el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla Russki.

En los primeros minutos, el líder ruso valoró los esfuerzos del líder norcoreano para mejorar las relaciones entre su país y Washington. Expresó asimismo su convicción de que la cumbre contribuirá a normalizar la situación en la península coreana. Por su parte, Kim Jong-Un, mostró su esperanza en que esta histórica visita sea beneficiosa para el fortalecimiento de sus relaciones con Moscú.

Los asuntos más complicados de la agenda fueron los relacionados con el problema nuclear y la distensión entre las dos Coreas. Ambos líderes además abordaron los lazos bilaterales y la cooperación regional.

Ambos líderes calificaron de "sustancial" el intercambio de opiniones que mantuvieron por casi dos horas. Específicamente el restablecimiento de las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang figuró en la agenda de esta cumbre, confirmó a la agencia Sputnik Vladimir Chizhov, embajador de Rusia ante la Unión Europea." Este tema también ha sido abordado", confirmó el representante diplomático a la prensa.

Putin expresó su deseo de que la visita de Kim "sirva para desarrollar las relaciones bilaterales". También para "entender mejor cómo podemos resolver la situación en la península coreana, qué podemos hacer juntos, qué puede hacer Rusia para apoyar los procesos positivos que están sucediendo ahora".

El líder norcoreano ha expresado la esperanza de que las negociaciones entre ambas naciones "continuarán de manera útil y constructiva".

Por su parte, Kim Jong-un expresó su esperanza de que esta histórica visita sea beneficiosa para el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte.

La cita no contemplaba ni la firma de documentos ni la emisión de una declaración conjunta. Pero los resultados han sido calificados de exitosos por ambas partes.

Una vez finalizado el cara a cara entre los líderes de Rusia y Corea del Norte, la conversación continuó durante una hora y media más en un formato ampliado, con la participación de las respectivas delegaciones.

Esa cita se produjo meses después del fracaso de la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump en Vietnam. Esta es la primera entrevista de Kim con un jefe de Estado extranjero desde aquella fallida entrevista.

Para Moscú fue una oportunidad de demostrar su importancia como actor diplomático global, a pesar de las acciones estadounidenses para aislar al Kremlin.

Kim Jong-Il, se reunió con el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev en Siberia oriental.

La última vez que hubo una reunión al máximo nivel entre los dos países fue en 2011, cuando Kim Jong-Il, se reunió con el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev en Siberia oriental.

Kim tiene previsto permanecer en Vladivostok hasta el viernes, mientras que Putin, tras la reunión partirá a China para participar en el II Foro de cooperación internacional de la Franja y la Ruta.

El líder norcoreano, que asumió el poder en 2011, también prevé analizar con las autoridades rusas las perspectivas de la construcción de un puente sobre el río Tumani en la frontera común.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015