Sarcasmo histórico

2010.10.18 - 11:40:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

La Habana, Cuba.- La recuperación de los 33 mineros chilenos que estuvieron 69 días sepultados en la mina de Copiapó a más de 600 metros de profundidad, desde el inicio tuvo el olor de una campaña mediática para desviar la atención de problemas cruciales que enfrenta la cúpula gobernante chilena.
 
Y es que a estas alturas, como señalan analistas, los ministros, técnicos, autoridades y empresarios que han ido, venido y merodeado por Copiapó y asistían al gran festival mediático del rescate, transmitido por CNN, son todos miembros y descendientes, de las oligarquías, muy europeos, mientras que los rostros de los atrapados en la mina muestran claros rasgos indígenas o mestizos.

Señala el periodista Carlos Enrique Bayo en Rebelión: que es un sarcasmo histórico que fuera un 12 de octubre, el día en el que el gobierno chileno y todo su equipo de tecnócratas se propusieran extraer de la madre tierra a los que siguen explotando como hace 518 años.

Igual que el colonialismo español, señalan analistas, continúan esquilmando sus tierras ancestrales, obligándolos a extraer el cobre, el oro o la plata en condiciones laborales de semiesclavitud.

Iniquidad que persiste en toda Hispanoamérica….salvo en algunos países progresistas que van legislando para liquidar el crimen histórico sobre los indígenas, lo que ha provocado reacciones en reducidos pero influyentes sectores de la sociedad, aparatos ideológicos y actores políticos ante la ausencia de partidos.

Gobiernos como Bolivia, Venezuela o Ecuador tratan de saldar una deuda histórica con los pueblos nativos y originarios.

Evo Morales, como se sabe, estuvo en Chile, para recibir desde las entrañas de la Pancha Mama, a unos de los mineros, un hermano boliviano, que allá abajo extraía el mineral.

Pero en la esencia del despliegue triunfalista y de carnaval mediático del Gobierno Chileno, los mapuches, aymarás, rapanui quechuas, atacameños, picunches y tantos otros pueblos incaicos, sometidos por los conquistadores permanecerán desposeídos y sojuzgados.

La opinión pública no ha olvidado que hace unos días el gobierno chileno llegó a un trato con los indígenas mapuches a los que gobiernos anteriores habían criminalizado y que pretendían liquidar sus reivindicaciones seculares con leyes antiterroristas, de la época de Pinochet, aplicadas a las etnias originarias de Chile, aún hoy.

El Gobierno Chileno en ese trato se comprometió a que continuará impulsando en el Congreso Nacional, las reformas al Código de Justicia Militar, para que los indígenas mapuches sean juzgados por los Tribunales ordinarios, evitando así un doble juzgamiento, adecuándolo al principio del debido proceso contemplado en la Constitución Política de la República chilena.

Como consecuencia los comuneros mapuches en huelga de hambre, depusieron su actitud y concluyeron la huelga que mantenían. Aunque persisten en sus reivindicaciones.

A las inversiones o los impactos ambientales y culturales que estas provocan en sus comunidades, a la exclusión política y económica, el estado chileno ha impulsado en los últimos años una política de criminalización que ha llevado a la cárcel a decenas de mapuche acusados bajo la ley espuria de cometer actos terroristas.

Las recientes celebraciones del bicentenario de la independencia de España, dejó al descubierto una de las heridas más profundas de Chile, y de otras naciones: la relación de sus clases dominantes con los pueblos originarios.

Aunque el gobierno y la prensa chilenos se hayan esforzado en esconder esta herida, las celebraciones oficiales, y ahora con el rescate de los 33 mineros, no han podido ignorar el racismo, la explotación y la exclusión que, según una expresión de los indígenas, ha sido como una limpieza étnica disimulada en una falsa democracia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Martin      martinaguet@hotmail.com      Argentina
   19.10.2010 - 5:17 pm
Me pareció patético el show montado para el rescate de los mineros, y mucho más fue verlo al Presidente Piñera queriendo disfrazarse de héroe en todo momento, con ese look de estrella de Hollywood. Por otro lado, quedó reflejada una muy escasa autocrítica por parte del gobierno, y una obsecuencia total de los medios frente a los accidentes trágicos de minería que se registraron en esos días en Chile. Un fuerte abrazo a todo Cuba.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015